Hacienda española ratifica que Shakira sí defraudó 14.5 millones en España

Shakira fue ratificada a través de un nuevo informe que sí defraudó con 14.5 millones de euros al fisco español, intentó fingir que no residió en el país por más de 184 días, tiempo necesario para asumir la condición de residente fiscal. 

Avatar del

Por: Dolores Huizache

Shakira es señalada de defraudar con 14.5 millones de euros a la Hacienda española al intentar fingir que no pasó más de 183 días en el país. En la foto, al lado de su pareja, Gerardo Piqué. Foto: Facebook.

Shakira es señalada de defraudar con 14.5 millones de euros a la Hacienda española al intentar fingir que no pasó más de 183 días en el país. En la foto, al lado de su pareja, Gerardo Piqué. Foto: Facebook.

España.- Shakira fue ratificada que sí evadió a la hacienda española con 14.5 millones de euros, pues permaneció por más de 185 días en el país, lo que la obliga a pagar impuestos.

En nuevo informe fue remitido por la Agencia Tributaria de España y señala que entre 2012 y 2014, Shakira evadió impuestos por 14.5 millones de euros al simular que no residía en el país, es decir, ocultó sus ingresos.

Según Efe, la defensa de la cantante colombiana intentó demostrar que la intérprete estuvo menos de 184 días en España, lo que no la obligaba a tributar en este país.

Shakira ha vendido más de 75 millones de álbumes y sencillos, lo que la convierte en una de las artistas con mayores ventas discográficas de la historia. Foto: Facebook.

La titular del Juzgado de instrucción número dos de Esplugues de Llobregat (Barcelona) citó a declarar el próximo 8 de julio a los técnicos de Hacienda y a los peritos de la defensa para que le expongan su tesis sobre cuáles eran las obligaciones fiscales de Shakira.

En enero de 2020, dos actuarios de la Agencia Tributaria declararon y reafirmaron en el informe que enviaron a la Fiscalía que la artista habría estado evadiendo el pago del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) entre los años 2012 y 2014.

En el informe adicional, los técnicos de Hacienda contradijeron los argumentos de la defensa de Shakira. Foto: Facebook.

Acusan a Shakira de seis delitos

En diciembre de 2018, la Fiscalía española presentó una querella contra la cantante Shakira y su asesor fiscal en Estados Unidos, los acusó de seis delitos contra la Hacienda pública por urdir un “plan” para no pagar ni el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio.

El ministerio público asegura que la intérprete de “Moscas en la casa” y “Ojos así” “canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional” -sus actuaciones o participación en el programa estadounidense “The Voice” o la comercialización de perfumes con su nombre-, a través de empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.

Y es que según las leyes fiscales de España, al permanecer más de 183 días en ese país, se adquiere la condición de residente fiscal, al igual que en Estados Unidos.

En 2013, Shakira estuvo como coach en la cuarta temporada de The Voice. Foto: Especial.

Al final, Shakira ya devolvió a la Agencia Tributaria los 14.5 millones que le reclamaba, más las correspondientes deudas e intereses, pero insistió en que no tenía obligación de tributar en España en las fechas analizadas.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar