Buscar

Tener cuidado con menú engañoso

Cuidado al consumir alimentos "ligeros", siempre haz tu cálculo mental de contenido calórico.

Escrito en Espectáculos el

Un estudio reciente muestra que ofrecer más opciones en el menú de comida rápida no significa que el comensal promedio consuma menos calorías.

Los investigadores hallaron que aunque ha habido un aumento del 53% en el número total de ofertas de menú en los últimos 14 años, el contenido calórico promedio de las comidas que se ofrecen en 8 de las cadenas de comida rápida más importantes de Estados Unidos no ha cambiado gran cosa.

Parte del problema es que algunos de los alimentos más ricos en calorías se presentan como saludables, señaló Katherine Bauer, autora líder del estudio y profesora asistente del departamento de salud pública de la Universidad de Temple, en Filadelfia. "Las ensaladas también pueden ser malas, si se les agrega pollo frito y aderezo regular, porque podrían contener más calorías que una hamburguesa".

El estudio analizó las ofertas de los menús y su valor nutricional en McDonald's, Burger King, Wendy's, Taco Bell, KFC, Arby's, Jack in the Box y Dairy Queen.

"Quizá los restaurantes de comida rápida estén ofreciendo más alternativas supuestamente 'sanas', pero no necesariamente menos calorías", planteó Lona Sandon, profesora asistente de nutrición clínica del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas.

En los dos últimos años de este estudio (2009 y 2010), el primer plato promedio para la comida o la cena tenía 453 calorías, mientras que el acompañamiento, 263.

Aunque los investigadores no observaron un cambio significativo en el contenido calórico medio de los platos principales y las bebidas, hallaron un pequeño aumento en las calorías contenidas en condimentos y postres.

"Una sola comida rápida no es un problema", señaló Bauer. "Pero una buena parte de los adolescentes comen comida rápida tres o cuatro veces por semana".

¿Cuál es el motivo de que la disponibilidad de más opciones alimentarias sanas no cree una reducción en el total de calorías consumidas en los restaurantes de comida rápida?

Sandon dijo que aunque publicar los números de calorías es útil para las personas ansiosas por su salud y su peso, no todos reaccionan de esa forma.

"Algunas personas desean comprar el máximo posible de calorías por el dinero que gastan", señaló.

Escrito en Espectáculos el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am