Pequeños participan en ‘Apantallarte, juguetes ópticos”

Por: Bjorn Eric Becerril Cortés

El taller ‘Apantallarte, juguetes ópticos’ estuvo dirigido a niños de entre 8 y 12 años quienes aprendieron los inicios de la fotografía en el cine y de de la animación

Ana Torres fue la encargada de impartir el taller. Foto: Eric Becerril.

Ana Torres fue la encargada de impartir el taller. Foto: Eric Becerril.

San Miguel de Allende.- Como parte de las actividades culturales enfocados a los pequeños Taller Niños en Acción, se llevó a cabo el taller “Apantallarte, juguetes ópticos” donde los infantes del GIFF, echaron a volar su imaginación. 

La cita fue en el Museo La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano, es uno de los pocos recintos en Latinoamérica que se especializa en exhibir, en forma permanente, un acervo integrado por más de 3,500 juguetes mexicanos de todos los tipos. Obras originales coleccionadas a lo largo de 57 años.

El taller estuvo dirigido a niños de entre 8 y 12 años. Foto: Eric Becerril.

El taller “Apantallarte, juguetes ópticos” estuvo dirigido a niños de entre 8 y 12 años, y fue impartido por Ana Torres, quien se dedica a la producción en cine y durante muchos años se ha dedicado a dar este tipo de talleres, donde los pequeños desarrollaron las bases de inicios del cine. 

En el taller los niños realizaron dos objetos: una caja obscura, que es el principio de la cámara fotográfica, descubierto por Leonardo da Vinci, para la cual utilizaron cartulina, papel albanene, papel estaño, pintura negra y una caja de zapatos; y un taumatropo, invento que se hizo para estudiar la persistencia retiniana, el cual consiste en dibujar en un disco, hecho de cartulina, dos imágenes, una parte en una cara y el resto en la otra cara. Se pegan al revés y al girar el ojo integran ambas imágenes como una sola. Lo cual demuestra que el ojo humano ve todo en secuencia y sino a una velocidad. 

Los niños realizaron dos objetos: una caja obscura y un taumatropo. Foto: Eric Becerril.

Al finalizar el curso, los pequeños alumnos descubrieron cuáles son los inicios de la fotografía en el cine así como los inicios de la animación, de manera lúdica y amena. 

Cabe resaltar que la muestra especial Niños en Acción busca involucrar a la sociedad guanajuatense en la apreciación del arte y el cine desde temprana edad, propiciando un espacio repleto de imaginación, buen humor y creatividad en donde las familias pueden disfrutar juntos de las propuestas más novedosas del cine infantil mundial.

ebecerril@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar