Buscar

Estados Unidos: Gobierno de Joe Biden revela cantidad de armas nucleares bajo su control

En claro contraste con la administración del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, el gobierno del démocrata dio a conocer cuántas armas nucleares, activas y almacenadas, tiene en su poder. 

Escrito en Estados Unidos el
Estados Unidos: Gobierno de Joe Biden revela cantidad de armas nucleares bajo su control

Estados Unidos.- Con la intención de ayudar a los esfuerzos globales por controlar la circulación de armas nucleares, el gobierno de Joe Biden reveló el número de dicho arsenal bajo su control, en claro contraste con la política del gobierno del expresidente Donald Trump. 

El Departamento de Estado detalló que hasta septiembre del 2020 contaban con tres mil 750 armas en estado activo y almacenadas. Esta cifra es inferior a las tres mil 805 registradas un año antes y a las tres mil 785 del 2018. 

LEE TAMBIÉN: AMLO se reunirá con gobierno de EU por asuntos de seguridad, informa Marcelo Ebrard

Estos números contrastan con las que se tenían a inicios de siglo. En 2003 Estados Unidos tenía un total de diez mil armas nucleares, y en 1967 controlaba 31 mil 255 de ellas.

La última vez que el gobierno de Estados Unidos dio a conocer el número de armas en su arsenal fue en marzo de 2018, cuando el total era de tres mil 822 en septiembre de 2017.

Eso fue a principios del gobierno de Trump, que posteriormente mantuvo en secreto las cifras actualizadas y rechazó una solicitud de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS) para desclasificar los totales.

Volvemos a la transparencia, afirma gobierno de Estados Unidos 

"Volvamos a la transparencia", comentó Hans Kristensen, director del Proyecto de Información Nuclear de la FAS. Aseguró que el gobierno del presidente Joe Biden hizo bien en revertir la política de su predecesor.

Además, Kristensen señaló que revelar el arsenal ayudará a los diplomáticos estadounidenses en las negociaciones sobre el control de armas y en la conferencia del Tratado de No Proliferación Nuclear del próximo año, en la que se revisará el compromiso de desarme asumido por las potencias nucleares que han firmado el tratado, incluido Estados Unidos.

ADEMÁS: Migración hacia EU: haitianos, entre cruzar al 'otro lado' o quedarse en México

El gobierno de Biden está llevando a cabo una revisión de la postura y la política en materia de armas nucleares que se espera esté terminada a principios del próximo año.

En la Conferencia de Desarme del pasado mes de febrero en Ginebra, el Secretario de Estado Antony Blinken dijo: "El Presidente Biden lo ha dejado claro: Estados Unidos tiene el imperativo de seguridad nacional y la responsabilidad moral de reducir y eliminar con el tiempo, la amenaza que suponen las armas de destrucción masiva."

(Con información de AP) 
HEP. 

Escrito en Estados Unidos el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am