Buscar

Joaquín El Chapo Guzmán Loera: EU ofrece 5 millones de dólares por su hermano "El Guano"

Joaquín El Chapo Guzmán Loera: Autoridades de Estados Unidos dieron a conocer que van tras el hermano del narcotraficante conocido como "El Guano"

Escrito en Estados Unidos el
Joaquín El Chapo Guzmán Loera: EU ofrece 5 millones de dólares por su hermano "El Guano"

Joaquín El Chapo Guzmán Loera:  Aurelia Guzmán Loera, "El Guano", hermano de "El Chapo Guzmán" se encuentra ahora en la mira del Departamento de Estado de Estados Unidos, por lo que han dado a conocer una recompensa de 5 millones de dólares por información que ayude a dar con su paradero o arresto.

El portavoz de la diplomacia de EU, Ned Price, recordó en un comunicado que el hermano mayor de El Chapo (tres años mayor) y sus socios tienen causas abiertas en las cortes de justicia de la Unión Americana por tráfico de drogas.

Esta acción forma parte de el esfuerzo de todo el gobierno [de EU] para combatir el tráfico de drogas y el crimen transnacional organizado en el mundo y en México", apuntó.

Desde hace años, las autoridades estadounidenses tienen el punto de mira en El Guano, a quien acusan de estar al frente de operaciones de narcotráfico desde el norte de México hacia Arizona y Texas. El mayor de los Guzmán Loera, que se habría puesto al frente de una de las cúpulas del Cártel de Sinaloa tras la extradición de El Chapo a EU en 2017, ha mantenido siempre un perfil bajo y reservado.

El gobierno de Estados Unidos mostró su preocupación especialmente por el negocio de fentanilo que coordina y gestiona El Guano. La corte federal de Arizona desclasificó una acusación formal contra Aureliano Guzmán Loera, al que acusa de cuatro delitos por narcotráfico.

Según los documentos judiciales, revisados por EL UNIVERSAL y fechados originalmente en noviembre de 2019, EU le acusa junto a otros, incluido Ruperto "El Batman" Salgueiro Nevarez, considerado líder de la facción "Gente Nueva" del Cártel de Sinaloa, de tráfico de fentanilo, heroína y fentanilo.

Joaquín El Chapo Guzmán Loera:  Ofrecen recompensa por su hermano "El Guano"

La cifra de la recompensa por El Guano está muy por debajo de la que los EU ofrece por capos de alto rango del narcotráfico mexicano como Nemesio Oseguera "El Mencho" (10 millones de dólares), Ismael "El Mayo" Zambada (15 millones de dólares), o el objetivo número uno Rafael Caro Quintero (20 millones de dólares).

Además de Guzmán Loera, la oferta de recompensa también incluye a Ruperto Salgueiro Nevarez y dos más de los hermanos Salgueiro Nevarez, José "El Che" y Heriberto, todos ellos "operadores bajo el paraguas de la federación del Cártel de Sinaloa" y lugartenientes en épocas pasadas de El Chapo.

Otro de los hermanos Salgueiro Nevarez, Noel "El Flaco" Salgueiro, fundador de Gente Nueva, cumple condena en una prisión de El Paso.

 

NLD

Escrito en Estados Unidos el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am