Buscar

'El Chapo' Guzmán: Corte de Estados Unidos confirma cadena perpetua a 'El Chapo'

La defensa del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán había apelado la setencia por considerar que había prejuicios entre el jurado. 

Escrito en Estados Unidos el
'El Chapo' Guzmán: Corte de Estados Unidos confirma cadena perpetua a 'El Chapo'

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York confirmó la condena de cadena perpetua impuesta a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien había solicitado que se anulara. 

La decisión fue emitida en un documento de más de 40 páginas en la que se concluye que el juicio contra el narcotraficante mexicano se realizó con "diligencia y equidad" según detalla información dada a conocer por la agencia Associated Press. 

La defensa de Guzmán Loera había solicitado en octubre que su condena debía ser anulada porque algunos integrantes del jurado habían leído notas informativas que pudieron generar un prejuicio hacia su cliente. 

También señalaron que su juicio, llevado a cabo a finales del 2018, no fue equitativo pues durante su encierro en la cárcel en Brooklyn se les impidió trabajar "de forma efectiva" su defensa. 

POR SI NO LO VISTE: Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo', mandó a matar a cantante

El abogado Marc Fernich pidió un nuevo juicio ante una junta de tres jueces de la corte de apelaciones.

Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa, fue declarado culpable de asociación delictiva para traficar drogas al final del juicio y sentenciado más adelante a cadena perpetua.

Gozaba de una fama casi mítica tras fugarse de la cárcel dos veces en México, la segunda mediante un túnel abierto en el baño de su celda. Fue recapturado, extraditado a Estados Unidos en 2017 y sometido a confinamiento solitario.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán escapó en dos ocasiones de cárceles de alta seguridad en México, hasta que fue extraditado a Estados Unidos. Foto: AP.

Después del juicio, que fue presidido por el juez Brian Cogan, un miembro del jurado le dijo a un periodista de forma anónima que los miembros del jurado leyeron reportes en los medios de comunicación sobre el caso mientras el juicio ocurría.

El juez les había pedido que no hicieran eso, así que Fernich acusó a los miembros del jurado de infringir las órdenes del juez.

Algunos de los reportes periodísticos que miembros del jurado supuestamente leyeron, aseguraron los abogados de Guzmán, son sobre denuncias de abusos sexuales por parte de Guzmán que fueron excluidas del juicio.

Los reportes supuestamente decían que Guzmán había abusado de niñas a las que se refería como "vitaminas" que le daban energía.

TE RECOMENDAMOS: Hijos de "El Chapo" Guzmán, sin antecedentes penales en Sinaloa: FGE

Con la decisión de la corte de apelaciones, quedan muy limitadas ya las vías legales que tiene Guzmán para cambiar su veredicto de culpabilidad y su sentencia. Podría ir a la Corte Suprema de Estados Unidos, aunque no está garantizado que ésta tomaría el caso.

Decepcionado, abogado de 'El Chapo' 

Fernich dijo el martes a The Associated Press que sentía decepción.

Mientras respetamos la decisión de la corte, estamos decepcionados de que alegatos sustanciales de mala conducta por parte del jurado siguen siendo barridos bajo la alfombra y no son examinados en un caso de proporciones históricas," dijo Fernich en un mensaje de correo electrónico. "Y todo se debe, parece, a la notoriedad sin igual del acusado".

Jeffrey Lichtman, otro abogado de Guzmán, dijo algo parecido en un comunicado emitido el martes.

¿Cómo puede haber justicia aquí cuando el jurado fue expuesto a alegatos ofensivos contra el señor Guzmán que no fueron parte de las pruebas de la fiscalía?," preguntó Lichtman.

Los abogados del gobierno estadounidense argumentaron ante la corte de apelaciones que "El Chapo" se reunió con sus abogados unas 20 horas a la semana para preparar el juicio y que la cárcel donde estaba hizo preparativos especiales para facilitar esas reuniones y permitir que Guzmán tuviera acceso a las pruebas que le entregaban sus abogados.

ADEMÁS: Nieta del Chapo Guzmán e hijastra de JC Chávez se lanza como cantante

"El Chapo", uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, dirigió el cártel responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante más de 25 años.

Su "ejército de sicarios" tenía la orden de secuestrar, torturar y matar a cualquier persona que se interpusiera en su camino, asegura Estados Unidos.

(Con información de AP). 

HEP 

Escrito en Estados Unidos el
Editor en Grupo AM. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UABC, con especialidad en mercadotecnia por Cetys Universidad. Más de 14 años de experiencia como reportero y periodista le han brindado la versatilidad en cobertura de temas de interés local y nacional en medios como N+ y Milenio en prensa escrita, radio, televisión, digital y redes sociales. Miembro de tres Laboratorios impulsados por Google News Iniciative. Egresado del Curso en Periodismo Cultural y Crítica de Arte por la UG y del curso Periodismo económico: narrativas para conectar con la audiencia, de la UDG.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am