Buscar

Guerra de Rusia contra Ucrania: Joe Biden llama genocidio ataques en territorio ucraniano

El Presidente estadounidense aseguró que la guerra que emprendió Rusia contra Ucrania es un "genocidio". 

Escrito en Estados Unidos el
Guerra de Rusia contra Ucrania: Joe Biden llama genocidio ataques en territorio ucraniano

Iowa, Estados Unidos.- El presidente estadounidense Joe Biden aseguró el martes que la guerra de Rusia en Ucrania es un "genocidio", y acusó al mandatario ruso Vladimir Putin de intentar eliminar "la idea de siquiera ser ucraniano".

Antes de abordar el avión presidencial para volver a Washington desde Iowa, Biden dijo que habló en serio cuando dijo en otro evento que Putin estaba llevando a cabo un genocidio en contra de Ucrania.

"Sí, lo llamé un genocidio", recalcó ante los reporteros. "Cada vez está más claro que Putin simplemente intenta acabar con la idea de siquiera ser ucraniano".

Biden añadió que dependerá de los abogados decidir si el comportamiento de Rusia cumple con los estándares internacionales de un genocidio, pero "sin duda así es como lo veo".

"Está saliendo más evidencia de las cosas horrendas que han hecho los rusos en Ucrania, y vamos a saber más y más sobre la devastación, y dejaremos que los abogados decidan a nivel internacional si esto califica o no", como genocidio, declaró.

Biden ha dicho en ocasiones anteriores que no creía que las acciones de Rusia representaran un genocidio, pero que constituían "crímenes de guerra".

Presidentes estadounidenses previos a menudo habían evitado declarar formalmente como genocidio las operaciones militares como la que Rusia lleva a cabo en Ucrania, titubeando en desatar una obligación establecida en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, la cual requiere la intervención de los países firmantes una vez que se haya identificado formalmente el genocidio. Por ejemplo, fue esta obligación la que impidió que el presidente Bill Clinton declarara como genocidio la masacre de 800.000 tutsis en Ruanda en 1994.

NO DEJES DE LEER: Las carreteras de 15 estados que EU advierte son peligrosas

Joven ve cadáver de una mujer en un baldío, se acerca y descubre era su hermana

Y aprueba 800 millones de dólares en ayuda militar

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el miércoles 800 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, que incluye artillería y helicópteros, con el fin de reforzar sus defensas frente a la intensificación de la ofensiva rusa en el este del país.

Biden anunció la ayuda después de una llamada con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy a fin de coordinar la entrega de la asistencia, que dijo que incluía sistemas y proyectiles de artillería, vehículos blindados de transporte de tropas y helicópteros.

"Este nuevo paquete de asistencia contendrá muchos de los sistemas de armas altamente efectivos que ya hemos proporcionado y nuevas capacidades adaptadas al ataque más amplio que esperamos que Rusia lance en el este de Ucrania", afirmó Biden en un comunicado.

Biden dijo que Estados Unidos continuará trabajando con gobiernos aliados para compartir armas y recursos adicionales a medida que continúe el conflicto.

"El suministro constante de armas que Estados Unidos y sus aliados y socios han proporcionado a Ucrania ha sido fundamental para mantener su lucha contra la invasión rusa", afirmó Biden.

"Ha ayudado a garantizar que (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin fracasara en sus objetivos bélicos iniciales de conquistar y controlar Ucrania. No podemos descansar ahora", añadió.

Biden anunció el nuevo paquete de ayuda luego de que el martes aseguró que la invasión rusa de Ucrania era un "genocidio".

"Sí, lo llamé un genocidio", recalcó ante los reporteros. "Cada vez está más claro que Putin simplemente intenta acabar con la idea de siquiera ser ucraniano".

SIGUE LEYENDO: VIDEO ¿Cómo está el niño?, pregunta hombre mientras bebé agoniza tras accidente

Detienen a presunto secuestrador y asesino de la niña Victoria Guadalupe

Las 5 playas de México no aptas para turistas, según Cofepris

HLL


 

Escrito en Estados Unidos el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am