Buscar

Control de armas Estados Unidos: Senado llega a acuerdo sobre tenencia de armas

Los cambios en las regulaciones son modestos, según reportó la AP, e incluyen además del control de armas, mejorar la seguridad en escuelas y prestar atención a la salud mental. 

Escrito en Estados Unidos el
Control de armas Estados Unidos: Senado llega a acuerdo sobre tenencia de armas

Los senadores demócratas y republicanos en el Congreso estadounidense llegaron a un acuerdo sobre modestos límites a la tenencia y control de armas, que incluye también medidas para mejorar la seguridad en las escuelas y para prestar servicios de salud mental.

Es mucho menos de lo deseado por el presidente Joe Biden y muchos demócratas. Aun así, si el acuerdo lleva a la aprobación de leyes, sería señal de avance tras años de inacción en el Congreso pese a numerosas masacres armadas en Estados Unidos.

Los dirigentes políticos ansían transformar el acuerdo en ley pronto, quizás este mismo mes, antes de que se disipe el impulso cobrado tras las matanzas recientes en Buffalo, Nueva York y Uvalde, Texas.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Ohio aprueba el uso de armas a profesores dentro de las aulas

Protestan miles en EU para exigir más control sobre las armas 

Miles de personas se congregaron el sábado en el complejo de monumentos National Mall en la capital estadounidense y otras ciudades para demandar leyes estrictas para el control de las armas de fuego, luego de recientes tiroteos como los de Uvalde, en Texas, y Buffalo, en Nueva York, algo que los activistas dijeron que deben llevar al Congreso a actuar.

"Ya basta", dijo la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, en la segunda Marcha por Nuestras Vidas en la ciudad de Washington.

Les hablo como alcaldesa, como madre y las hablo por millones de estadounidenses y alcaldes en Estados Unidos que demandan que el Congreso haga su trabajo. Y su trabajo es protegernos, proteger a nuestros niños, de la violencia con armas de fuego".

En Washington, D.C., orador tras orador exigieron a los senadores que son considerados el mayor obstáculo para una legislación a que actúen ahora o enfrenten la posibilidad de ser derrotados en las elecciones, especialmente dado el shock en la nación luego que 19 niños y dos maestras fueran asesinados el 24 de mayo en la escuela primaria Robb, en Uvalde.

Si nuestro gobierno no puede hacer nada para impedir que 19 niños sean asesinados en su propia escuela... Es hora de cambiar quién está en el gobierno", afirmó David Hogg, sobreviviente de la masacre escolar de 2018 que mató a 17 en la escuela secundaria Marjorie Stoneman Douglas en Parkland, Florida.

Hogg también es cofundador de la organización de la Marcha por Nuestras Vidas, creada tras esa matanza y que realizó su primera protesta en Washington no mucho después.

Otro sobreviviente de Parkland y cofundador del grupo, X González, ofreció una apasionada súplica y llena de blasfemias al Congreso por un cambio.

POR SI NO LO VISTE: Va Diego Sinhue a Washington para colaborar con EU en control de armas 

"Nos están asesinando", gritaron e imploraron al Congreso que "actúe según su edad, no según su talla de zapatos".

Yolanda King, nieta de Martin Luther King Jr., declaró: "Esta vez es diferente, porque no se trata de política. Se trata de moralidad. Ni derecha ni izquierda, sino lo que está bien y lo que está mal, y eso no significa rezar y ofrecer pésames. Significa valor y acción".

Manuel Oliver, cuyo hijo Joaquín murió en el tiroteo de Parkland, pidió a los estudiantes "que eviten volver a la escuela hasta que nuestros líderes electos dejen de evitar la crisis de violencia armada en Estados Unidos y comiencen a actuar para salvar nuestras vidas".

(Con información de AP)

HEP 

Escrito en Estados Unidos el
Editor en Grupo AM. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UABC, con especialidad en mercadotecnia por Cetys Universidad. Más de 14 años de experiencia como reportero y periodista le han brindado la versatilidad en cobertura de temas de interés local y nacional en medios como N+ y Milenio en prensa escrita, radio, televisión, digital y redes sociales. Miembro de tres Laboratorios impulsados por Google News Iniciative. Egresado del Curso en Periodismo Cultural y Crítica de Arte por la UG y del curso Periodismo económico: narrativas para conectar con la audiencia, de la UDG.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am