Aborto en Estados Unidos Corte Suprema revoca caso Roe vs Wade por lo que estados pueden prohibir abortar

El Aborto en Estados Unidos podrá ser prohibido por los Estados luego de que la corte revocara el caso Roe vs Wade. 
 

viernes, 24 de junio de 2022 · 00:00

Washington.- La Corte Suprema de Estados Unidos revocó el viernes las protecciones constitucionales para el aborto que estuvieron vigentes durante casi 50 años, en una decisión de su mayoría conservadora que anuló el caso Roe vs. Wade. Se espera que el paso conduzca a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados de la Unión Americana.

La decisión, impensable hace apenas unos años, fue la culminación de décadas de esfuerzos por parte de los opositores al aborto, que fueron posibles gracias a una derecha del tribunal que se vio fortificada por tres jueces designados del entonces presidente Donald Trump.

El fallo se produjo más de un mes después de la sorprendente filtración de un borrador de opinión del juez Samuel Alito que indicaba que el tribunal estaba preparado para dar este paso trascendental.

El anuncio pone al máximo tribunal del país en desacuerdo con la mayoría de los estadounidenses, quienes apoyan preservar el caso Roe vs. Wade, según las encuestas de opinión.

Alito, en la opinión final difundida el viernes, escribió que los fallos Roe vs. Wade y Planned Parenthood vs. Casey la decisión de 1992 que reafirmó el derecho al aborto estaban equivocados el día en que se decidieron y debían ser anulados.

"Por lo tanto, sostenemos que la Constitución no confiere un derecho al aborto. Roe y Casey deben ser anulados, y la autoridad para regular el aborto debe ser devuelta al pueblo y a sus representantes elegidos", escribió Alito.

La autoridad para regular el aborto corresponde a los poderes políticos, no a los tribunales, escribió Alito.

Se unieron a Alito los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett. Estos tres últimos jueces fueron designados por Trump. Thomas votó por primera vez para anular la Roe vs. Wade hace 30 años.

NO DEJES DE LEER: Captan a hombre manoseando a menor vestida con su uniformes en calle de Puebla

A punta de pistola roban en puesto de comida, pero llegan polis y embisten a los pistoleros para detenerlos

SIGUE LEYENDO: Les ofrecía trabajo a mujeres por redes sociales, las citaba para supuesta entrevista de trabajo y abusaba de ellas

Mensaje de abrazos es un mensaje de impunidad.- Cardenal Francisco Robles Ortega

HLL

Más de