Buscar

RECHAZO

El Pentágono rechaza la solicitud de Washington para ayudar a los migrantes de la Guardia Nacional

El Pentágono rechazó una solicitud del Distrito de Columbia en busca de asistencia de la Guardia Nacional.

Escrito en Estados Unidos el
El Pentágono rechaza la solicitud de Washington para ayudar a los migrantes de la Guardia Nacional
A mediados de julio, alrededor de 5200 migrantes habían sido transportados en autobús de Texas a DC desde abril. @101Noticias

Estados Unidos.- El Pentágono rechazó una solicitud del Distrito de Columbia en busca de asistencia de la Guardia Nacional en lo que el alcalde calificó como una “creciente crisis humanitaria” provocada por miles de inmigrantes que llegan a la ciudad en autobús desde dos estados del sur.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, se negó a proporcionar personal de la Guardia y el uso de DC Armory para ayudar con la recepción de inmigrantes en la ciudad, según funcionarios de defensa de EE. UU. La alcaldesa Muriel Bowser dijo el viernes que el distrito puede enviar una solicitud enmendada y "más específica", y agregó que cree que esta es la primera vez que se niega una solicitud de DC para la Guardia Nacional.

Un funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir una decisión que aún no se ha hecho pública, dijo que el programa de alimentos y refugio de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ha proporcionado fondos para el problema y ha indicado que esos fondos son suficientes en este momento.

Bowser, el alcalde demócrata del distrito, solicitó formalmente a la Casa Blanca el mes pasado un despliegue indefinido de 150 miembros de la Guardia Nacional por día, así como una "ubicación federal adecuada" para un centro de procesamiento y alojamiento masivo, y mencionó DC Armory como un candidato lógico.

Durante la primavera, el gobernador de Texas Greg Abbott y el gobernador de Arizona Doug Ducey, ambos republicanos, anunciaron planes para enviar autobuses llenos de migrantes a Washington, DC, en respuesta a la decisión del presidente Joe Biden de levantar una orden sanitaria de emergencia de la era de la pandemia que restringía la números de entrada al negarles la oportunidad de solicitar asilo. La regla sigue vigente bajo orden judicial.

El viernes, Abbott dijo que el primer grupo de inmigrantes de su estado también había sido transportado en autobús a Nueva York.

A mediados de julio, alrededor de 5200 migrantes habían sido transportados en autobús de Texas a DC desde abril. Hasta el 3 de agosto, se habían enviado más de 1300 desde Arizona desde mayo. Los gobernadores llaman a la práctica un viaje gratuito voluntario, pagado por los contribuyentes estatales, que acerca a los inmigrantes a la familia o las redes de apoyo.

Pero Bowser el mes pasado desestimó esa caracterización y dijo que los solicitantes de asilo están siendo “engañados”, ya que muchos no se acercan lo suficiente a sus destinos finales y algunos son abandonados en Union Station, cerca del Capitolio de EE. UU. y la Casa Blanca. A menudo llegan sin recursos y sin idea de qué hacer a continuación.

El viernes, Bowser dijo a los periodistas que el Pentágono parece estar preocupado “por la naturaleza abierta de nuestra solicitud”. y que uno más específico ayudaría.

“Queremos seguir trabajando con el Departamento de Defensa para que entiendan nuestras necesidades operativas y asegurarnos de que las consideraciones políticas no sean parte de su decisión”, dijo Bowser, y agregó que cree que la “crisis” solo empeorará. “Necesitamos la Guardia Nacional. Si fuéramos un estado, ya lo habría hecho”.

Una coalición de grupos benéficos locales ha estado trabajando para alimentar y albergar a los migrantes, con la ayuda de una subvención de $1 millón de FEMA. Pero los organizadores han estado advirtiendo que tanto sus recursos como su personal estaban a punto de agotarse.

“Esta dependencia de las ONG no está funcionando y es insostenible: están abrumadas y sin fondos suficientes”, dijo Bowser en su carta. Ella ha declarado en repetidas ocasiones que la afluencia está estresando la capacidad de su gobierno para cuidar a sus propios residentes sin hogar y ahora requiere una respuesta federal. Bowser criticó duramente a Abbott y Ducey, acusándolos de "cruel juego político" y diciendo que la pareja había "decidido usar personas desesperadas para ganar puntos políticos".

Al explicar su decisión de agregar la ciudad de Nueva York como destino, Abbott dijo que la “negativa de Biden a reconocer la crisis causada por sus políticas de frontera abierta” obligó a Texas a “tomar medidas sin precedentes para mantener seguras a nuestras comunidades”.

Dijo que los migrantes están siendo dejados en la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria.

“Además de Washington, DC, la ciudad de Nueva York es el destino ideal para estos migrantes, quienes pueden recibir la abundancia de servicios y viviendas de la ciudad de los que el alcalde Eric Adams se ha jactado dentro de la ciudad santuario”, dijo Abbott.

En respuesta, Fabien Levy, portavoz de Adams, tuiteó que “el uso continuo de seres humanos como peones políticos por parte de Abbott es repugnante. NYC continuará recibiendo a los solicitantes de asilo con los brazos abiertos, como siempre lo hemos hecho, pero aún necesitamos el apoyo de DC”.

Como alcalde de DC, Bowser no tiene la autoridad para ordenar personalmente el despliegue de la Guardia Nacional, un tema que se ha cargado emocionalmente en los últimos años como símbolo del estatus arraigado del distrito como menos que un estado.

Su autoridad limitada desempeñó un papel en la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de los Estados Unidos por parte de los partidarios del expresidente Donald Trump. Cuando quedó claro que la policía del Capitolio fue superada por la multitud, Bowser no pudo desplegar de inmediato a la guardia del distrito. En cambio, se perdió un tiempo crucial mientras se consideraba la solicitud dentro del Pentágono, y los manifestantes arrasaron el edificio.

PM

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Seguridad en Estados Unidos: Dueño de tienda se defiende con escopeta de presuntos ladrones

El Presidente de Estados Unidos Joe Biden vuelve a dar positivo a COVID

Escrito en Estados Unidos el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24