Estados Unidos

Elige Gobernador de California a exasesora de Kamala Harris para suceder a senadora Feinstein

Tiene dueña el escaño senatorial que dejo tras fallecer la senadora Dianne Feinstein, se trata de Laphonza Butler, estratega demócrata que fue asesora para la campaña presidencial de Kamala Harris en 2020. El gobernador Gavin Newsom cumple así con su promesa de designar a una mujer de raza negra.
lunes, 2 de octubre de 2023 · 19:22

Los Ángeles.- El gobernador de California eligió a Laphonza Butler, estratega demócrata que fue asesora para la campaña presidencial de Kamala Harris en 2020, para ocupar el escaño senatorial vacío tras el fallecimiento de la senadora Dianne Feinstein.

El gobernador Gavin Newsom cumple así con su promesa de designar a una mujer de raza negra si el asiento de Feinstein quedaba vacante. Sin embargo, enfrentaba presiones de algunos políticos y activistas negros para nominar a Barbara Lee, una prominente legisladora negra que de antemano compite por el escaño.

Butler será la única mujer negra en el Senado estadounidense y la primera mujer abiertamente LGBTQ+ en representar a California en la cámara alta.

En su comunicado, Newsom señaló que las causas por las que Feinstein tanto luchó -la libertad reproductiva, la igualdad en las protecciones y la lucha contra la violencia armada- están en peligro en todo el país. "Laphonza tomará la batuta dejada por la senadora Feinstein, seguirá rompiendo las barreras a las mujeres y luchará en Washington D.C. para todos los californianos", declaró el gobernador.

Butler es directora de Emily's List, una organización política que apoya a candidatas demócratas que defienden el derecho al aborto. También fue líder del sindicato SEIU 2015, una fuerza política en California.

Su designación presagia una situación política potencialmente delicada ante la gran cantidad de candidatos que se han postulado para suceder a Feinstein, una competencia que empezó desde principios de año.

Anthony York, portavoz de Newsom, dijo que el gobernador no le pidió a Butler que se comprometa a no postularse. El plazo para presentar la postulación vence el 8 de diciembre. Si Butler se postula, podría provocar una reñida contienda entre la comunidad relativamente pequeña pero influyente de californianos de raza negra, lo que podría perjudicar las posibilidades de Lee.

Emily's List es sumamente eficaz en cuanto a la recaudación de fondos, y el dinero será vital para ganar en cualquier contienda electoral en California. En su comunicado, Newsom dijo que Butler renunciará a su cargo en esa organización.

La decisión podría afectar políticamente a Newsom, quien es visto como un posible líder nacional a futuro. El candidato favorito entre los votantes negros ha ganado la nominación presidencial demócrata en todas las elecciones desde 1992. El Grupo de Legisladores Negros era uno de los grupos que había llamado a Newsom a designar a Lee, al considerarla la persona mejor cualificada para el puesto.

Gsz

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am