Buscar

Corte Suprema

Corte Suprema de EU permite que Patrulla Fronteriza corte alambre instalado por Texas en frontera

En una votación cerrada entre magistrados de 5 a favor y 4 en contra, se autorizó a la patrulla fronteriza para cortar el alambre de púas instalado por el gobernador Greg Abbott.

Escrito en Estados Unidos el
Corte Suprema de EU permite que Patrulla Fronteriza corte alambre instalado por Texas en frontera
La cerca de púas instalada por el gobierno de Texas, impedía la labor de la Patrulla Fronteriza . Agencia AP

Una dividida Corte Suprema de Estados Unidos permitió que los agentes de la Patrulla Fronteriza corten el alambre de púas que el estado de Texas instaló en la frontera de Estados Unidos con México, mientras se resuelve una demanda sobre la alambrada.

Los magistrados, en una votación de 5 a favor y 4 en contra, concedieron una apelación de emergencia del gobierno federal, que se ha enfrascado con Texas en una disputa sobre la frontera sur del país y se había opuesto a un fallo de apelación a favor del estado.

El alambre de púas a lo largo de 48 kilómetros (30 millas) de la orilla del río Bravo, cerca de la ciudad fronteriza de Eagle Pass, forma parte de la lucha más amplia del gobernador texano Greg Abbott con el gobierno federal por las medidas en torno a la migración.

Abbott también ha autorizado instalar barreras flotantes en el río Bravo, cerca de Eagle Pass, y permitió a los agentes estatales arrestar y encarcelar a miles de migrantes bajo cargos de invasión de propiedad privada. El gobierno también impugnó esas acciones en una corte federal.

El mes pasado, una corte federal de apelaciones obligó a los agentes federales a dejar de cortar el alambre de púas. Grandes cantidades de migrantes han cruzado por Eagle Pass en los últimos meses.

En documentos entregados a la corte, el gobierno federal dijo que el alambre de púas impide a los agentes de la Patrulla Fronteriza llegar hasta los migrantes mientras cruzan el río y que, en cualquier caso, la ley federal de inmigración prevalece sobre las propias labores de Texas para reducir la llegada de migrantes al país.

Funcionarios de Texas han alegado que los agentes federales cortan el alambre para ayudar a los grupos a cruzar de manera ilegal por el río y después los detienen para que sean procesados.

El magistrado presidente John Roberts y los jueces Amy Coney Barrett, Ketanji Brown Jackson, Elena Kagan y Sonia Sotomayor se pusieron del lado del gobierno federal. Los magistrados Samuel Alito, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Clarence Thomas votaron en favor de Texas.

Ninguno brindó alguna explicación por su voto.

DMD

Escrito en Estados Unidos el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am