Buscar

cárcel

Lo encarcelan 37 años por error, sale libre y le dan 14 millones de dólares por brutal injusticia

El caso de Robert DuBoise, en Florida, se registró desde 1983, por la violación y asesinato de una mujer.

Escrito en Estados Unidos el
Lo encarcelan 37 años por error, sale libre y le dan 14 millones de dólares por brutal injusticia
El caso de Robert DuBoise ha dado la vuelta a las redes sociales. Especial

Estados Unidos.- Hombre sale de prisión tras 37 años de haber sido acusado injustamente y le dicen que lo compensarán con 14 millones de dólares.

El caso de Robert DuBoise ha dado la vuelta a las redes sociales, pues es uno de los más representativos en la ley de Estados Unidos; en los últimos meses se han difundido varios casos similares, donde personas cumplen largas penas por delitos que no cometieron.

DuBoise fue acusado y condenado en una prisión de Florida por una violación y asesinato en 1983.

De acuerdo a medios estadounidenses, el hombre quedó en libertad en 2020 luego de que las pruebas de ADN que no estaban disponibles a principios de la década de 1980, apuntaron hacia dos hombres involucrados en el crimen.

El hombre debido a la equivocación, demandó a la ciudad de Tampa, a los agentes de policía que investigaron el caso y a un dentista forense que había testificado que sus dientes coincidían con una supuesta marca de una mordida en la víctima.

Dicha demanda se resolvió esta semana, y ayer el Concejo de Tampa votó por unanimidad para aprobarla y conceder oficialmente los 14 millones de dólares al hombre, quien ahora tiene 59 años.

El acuerdo no es solo un reconocimiento del daño que sufrió el sr. DuBoise, sino también una oportunidad para que pueda seguir adelante con su vida”, declaró el bufete de abogados de derechos civiles Loevy&Loevy, con sede en Chicago.

¿Qué hace actualmente el hombre condenado injustamente? 

DuBoise trabaja como director de mantenimiento en un country club del área de Tampa y desea comprarse una casa.

"Para mí significa que por fin se ha acabado. Me alegro de no tener que pasar más años de mi vida con esto. Dinero, casas, autos, nada de eso podrá devolverme lo que perdí. No me siento amargado por nada. No quiero perder el tiempo con amarguras y fiestas de consuelo”, refirió.

Se sabe que la víctima y su bufete de abogados recibirán 9 millones de dólares este año, 3 millones de dólares el año que viene y 2 millones en 2026.

¿De qué crimen se le acusó a  Robert DuBoise?

El hombre tenía 18 años cuando se le acusó de matar a Barbara Grams, de 19 años. En un inicio fue condenado a muerte, luego esa pena fue cambiada a cadena perpetua.

Sin embargo en 2018, tras recibir ayuda de la organización Proyecto Inocencia, los fiscales accedieron a revisar nuevamente el caso.

¿Qué le pasó a Barbara Grams?

La joven fue abusada y golpeada hasta la muerte en agosto de 1983 cuando volvía a casa desde su trabajo en un restaurante de Tampa.

Un médico forense refirió que en la mejilla de la víctima había una mordida por lo que se le tomaron muestra de dentaduras a varios hombres, entre ellos DuBoise. La impresión de la herida se hizo con cera de abeja.

¿Y los verdaderos asesinos de Barbara? 

El forense señaló que la mordida procedía de DuBoise, quien no conocía a Grams pero frecuentaba la zona donde su cadáver fue encontrado.

Décadas después, las pruebas de ADN apuntaron a Amos Robinson y Abron Scott, ambos condenados a cadena perpetua por otro asesinato.

(Con información de Telemundo y Univision)

Escrito en Estados Unidos el
Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la UACH y con estudios superiores en Educación. Con más de 10 años de experiencia en medios digitales, con carrera en Ciudad Juárez y Chihuahua capital, trabajó para Norte Digital, La Opción de Chihuahua y El Heraldo de Juárez, además hizo experiencia en Comunicación Social de Gobierno del Estado de Chihuahua. Actualmente edita la versión impresa y digital de la sección nacional e internacional y en sus inicios en AM reportó para la sección local.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am