Buscar

ELECCIONES EU

Considera Trump que límites al aborto corresponden a cada estado

Trump no menciona en el video en qué momento del embarazo cree que debería prohibirse el aborto,se negó a apoyar un límite nacional que los demócratas habrían utilizado como garrote antes de las elecciones de noviembre.

Escrito en Estados Unidos el
Considera Trump que límites al aborto corresponden a cada estado
ELECCIONES EU. El expresidente Donald Trump se ajusta la gorra mientras observa la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el 7 de abril de 2024, en Doral, Florida. Agencia AP

Nueva York.- El expresidente estadounidense Donald Trump dijo que cree que los límites al aborto deberían dejarse en manos de los estados, en un video publicado el lunes en que se niega a respaldar una prohibición nacional después de meses de mensajes contradictorios y especulaciones.

“Mucha gente me ha preguntado sobre mi postura sobre el aborto y el derecho al aborto”, indicó Trump en el video publicado en su sitio Truth Social. “Mi opinión es que ahora que tenemos el aborto donde todos lo querían desde un punto de vista legal, los estados determinarán mediante el voto o la legislación o tal vez ambas cosas. Y cualquier cosa que decidan debe ser ley —en este caso, la ley del estado”.

Trump no menciona en el video en qué momento del embarazo cree que debería prohibirse el aborto, y se negó a apoyar un límite nacional que los demócratas habrían utilizado como garrote antes de las elecciones de noviembre. Pero el respaldo de Trump al enfoque lo deja abierto a que se le apegue a la legislación estatal propuesta más estricta, algo en lo que el presidente Joe Biden y su campaña de reelección ya han estado trabajando.

En el video, Trump nuevamente se atribuye el mérito de la decisión de la Corte Suprema de poner fin al derecho constitucional al aborto, y agradece a los jueces conservadores que lo revocaron.

Si bien nuevamente articuló su apoyo a tres excepciones —en casos de violación, incesto y cuando la vida de la madre está en riesgo— pasó a describir el panorama legal actual, en el que diferentes estados tienen diferentes restricciones.

“Muchos estados serán diferentes. Muchos tendrán un número diferente de semanas o algunos serán más conservadores que otros y eso es lo que serán”, dijo. “A fin de cuentas, todo es cuestión de la voluntad del pueblo”.

El anuncio de la disminución del respaldo a una prohibición nacional provocó la condena inmediata de SBA Pro-Life America, uno de los grupos más destacados del país que se opone al aborto.

“Estamos profundamente decepcionados por la postura del presidente Trump”, dijo la presidenta del grupo, Marjorie Dannenfelser, en un comunicado. “Los niños no nacidos y sus madres merecen protección y defensa nacionales frente a la brutalidad de la industria del aborto”.

La campaña de Biden dijo que Trump estaba “respaldando todas y cada una de las prohibiciones del aborto en los estados”, incluidas aquellas sin excepciones.

JFF 

Escrito en Estados Unidos el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am