Buscar

Feminicidio en Oaxaca: Fanny Guadalupe no se quitó la vida fue asesinada, confirma fiscalía

Feminicidio en Oaxaca: Fanny Guadalupe había sido amenazada antes de su muerte por un agente municipal. 

Escrito en Estados el
Feminicidio en Oaxaca: Fanny Guadalupe no se quitó la vida  fue asesinada, confirma fiscalía

Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado investiga el feminicidio en Oaxaca de una menor de 16 años identificada como Fanny Guadalupe que inicialmente su caso había sido tipificado como suicidio. 

Fanny Guadalupe fue hallada sin vida en el ejido El Porvenir, del municipio de San Juan Cotzocón, presentaba lesiones en los brazos, por lo que la investigación de las autoridades apuntaba a que la menor se había quitado la vida. 

Sin embargo, activistas denunciaron omisiones en la investigación de la muerte de Fanny, pues un mes antes, la menor había denunciado que un agente municipal la había amenazado a ella y a su pareja por no aceptar vender droga. 

Mira, no se me va a hacer difícil matar a una perr& como tú, si yo quiero, te lleno la cabeza a tiros", le habría dicho el agente identificado como Isaac Hernández Guillén, según la declaración recuperada de la carpeta de investigación 31710/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021.

Te puede interesar: Feminicidio en Sonora: hallan cuerpo calcinado de mujer desaparecida

Feminicidio en Oaxaca: Fanny Guadalupe no se quitó la vida fue asesinada

Después de la denuncia de la menor, las agresiones y las amenazas por parte de Hernández cesaron, según comentó el activista mixe Joaquín Galvan, sin embargo, la menor fue asesinada al poco tiempo, por lo que pide el esclarecimiento del hecho. 

Mediante un comunicado Servicios del Pueblo Mixe A.C., pidieron justicia para la menor, así como protección para su familia y que no quede impune este caso.

Servicios del Pueblo Mixe A.C. alza la voz para exigir justicia y castigo a quienes resulten responsables por acción u omisión por el feminicidio de Fanny Guadalupe, el día 26 de septiembre", se puede leer en el comunicado. 

Te puede interesar: Detienen a hombre por drogar a esposa para que personas abusaran de ella

Feminicidio en Oaxaca: Servicios del Pueblo Mixe A.C., pidieron justicia para la menor.

Así mismo, la FGE confirmó este sábado la retipificación del caso de Fanny e informó que se investiga la presunta responsabilidad de los elementos de la dependencia mediante la intervención en el proceso legal. 

Te puede interesar: Mujer es abusada sexualmente y asesinada por policía; asesino es sentenciado

Se analiza de manera minuciosa, la actuación de los funcionarios de la FGEO que han tenido intervención en los procedimientos legales, tanto en los hechos concretos como en los antecedentes que pudieran estar vinculados, por lo que, a partir de los dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas del Estado de Oaxaca, se realiza una indagatoria para determinar si existe algún tipo de responsabilidad legal o administrativa y, en caso de hallar omisiones, determinar sanciones correspondientes", expresó la FGE en un comunicado. 

Feminicidio en Oaxaca: La pequeña Fanny no se quitó la vida fue feminicidio, activistas reclaman justicia. (Foto: Twitter).

FRG

Escrito en Estados el
Soy Fabiola Rodríguez, cuento con experiencia en medios de comunicación como lo son Milenio y Radio Fórmula. Me apasionan los temas de sociedad, política, economía, conciencia social, arte y cultura. Me especializo en las noticias y consigo expresarme con asertividad de forma hablada y escrita. Reconocimientos: Certificado SIPConnect Online, Certificado Trainning Center Google News Initiative, Entrenamiento PruebaT Carlos Slim en Habilidades Digitales, Analytics Academy y Manejo Redes Sociales en UVEG. Experiencia en temas (enfoque o especialidad): Política, salud, tecnología, tendencias. Experiencia local (demográfica): León, México.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am