Buscar

Guerrero: Investigan caso de menor encarcelada por intentar huir de matrimonio forzado 

La menor de 14 años de edad intentó huir de matrimonio forzado en Guerrero, su mamá la había 'vendido'  por 200 mil pesos. 

Escrito en Estados el
Guerrero: Investigan caso de menor encarcelada por intentar huir de matrimonio forzado 

Guerrero.- Anayeli, de 14 años, iba a ser entregada en matrimonio por sus familiares sin su consentimiento, al enterarse que su madre la había vendido por 200 mil pesos ella intentó huir, sin embargo, fue capturada y encarcelada. 

La menor vive en la comunidad na savi de Cochoapa el Grande, en Guerrero, y meses antes había fallecido su anterior esposo.

De acuerdo al medio El Financiero, la madre, al ver la situación económica en la que se encontraba, decidió pactar un matrimonio con un menor de la edad de Anayeli, los padres del adolescente habían acordado pagar los 200 mil pesos para este mes de diciembre. 

Antes de que los padres entregaran el dinero, Anayeli escapó de su casa y se escondió en el domicilio de un amigo. 

Tras semanas de búsqueda, la menor fue encontrada en la vivienda, por lo que la policía comunitaria acudió por Anayeli.

Sin embargo, no sólo detuvieron a la adolescente, también fueron encarcelados el amigo de Anayeli y sus padres por ocultar el paradero de la menor. 

Te puede interesar: Quinceañera es detenida por policías tras lograr huir de su violador en Guerrero

Derechos Humanos investiga caso de menor encarcelada por intentar huir de matrimonio forzado en Guerrero

Mediante una llamada anónima Abel Becerra Hernánndez, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Tlachinollan, se enteró del caso e intervino para la liberación de los detenidos. 

De acuerdo con el medio Sur Acapulco, la policía declaró que la detención de Anayeli era justificada, pues "la menor se fue con otro, lo cual estaba mal para una mujer". 

Abel pidió apoyo a la Fiscalía General del Estado para convocar a la policía estatal, la ministerial y la Guardia Nacional, esto con el objetivo de que los elementos acompañaran al abogado para luchar por la liberación de la menor y la familia. 

Tras lograr la liberación de las personas, Abel informó que se comunicó con el Ayuntamiento de Coapa para iniciar la búsqueda de la familia y hablar con ellos pues los acuerdos que son apegados a la vida comunitaria violentan los derechos de la menor. 

Te puede interesar: Priscila quería separarse de su pareja, él la asesina y hace creer a las autoridades que fue un accidente

En Cochoapa el Grande, Guerrero, es común el matrimonio forzado

Recientemente en el Cochoapa el Grande, un hombre identificado como Rutilio "N" fue detenido acusado de abuso sexual en Guerrero después de comprar a una menor de edad para casarla a la fuerza con su hijo. 

Ee hombre pagó 120 mil pesos por una niña de 11 años identificada como Angélica. Según denunciaron las Organizaciones de la Sociedad Civil y Redes de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres la menor fue casada a la fuerza con el hijo de Rutilio, años más tarde, el joven emigró a los Estados Unidos, dejando a Ángelica, que actualmente tiene 15 años, viviendo sola con Rutilio. 

Durante estos años, el hombre había intentado abusar sexualmente de Ángelica, pero la menor se resistió, y Rutilio intentó regresar a la menor con su familia pidiéndoles 210 mil pesos para poder devolverla. 

La menor fue llevada a la cárcel comunitaria por su suegro en donde presuntamente los elementos de la policía la agredieron físicamente. 

Te puede interesar: Jessica cargaba los regalos que le dieron en su Baby Shower cuando la matan a balazos

FRG

Escrito en Estados el
Soy Fabiola Rodríguez, cuento con experiencia en medios de comunicación como lo son Milenio y Radio Fórmula. Me apasionan los temas de sociedad, política, economía, conciencia social, arte y cultura. Me especializo en las noticias y consigo expresarme con asertividad de forma hablada y escrita. Reconocimientos: Certificado SIPConnect Online, Certificado Trainning Center Google News Initiative, Entrenamiento PruebaT Carlos Slim en Habilidades Digitales, Analytics Academy y Manejo Redes Sociales en UVEG. Experiencia en temas (enfoque o especialidad): Política, salud, tecnología, tendencias. Experiencia local (demográfica): León, México.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am