Buscar

Violencia en Colima: Hallan dos cuerpos junto a instalaciones de la Universidad de Colima

Tras cinco días seguidos de balaceras, dos cuerpos fueron localizados en un auto junto a la Universidad de Colima.

Escrito en Estados el
Violencia en Colima: Hallan dos cuerpos junto a instalaciones de la Universidad de Colima

Colima.- Tras cinco días seguidos de balaceras, este viernes fueron localizados dos cuerpos en un vehículo junto a instalaciones de la Universidad de Colima en la capital.

Los cuerpos fueron abandonados sobre la avenidad Universidad a las afueras de la Facultad de Medicina. 

Las víctimas estaban en un auto Honda blanco con placas de Jalisco y presentaban disparos de arma de fuego en cráneo y tórax. 

Gobernadora Indira Viscaíno atribuye violencia a bandas delictivas

El jueves, la Gobernadora morenista Indira Viscaíno informó que la violencia en Colima se debe a una confrontación de bandas delictivas. 

La morenista dijo que según la información de inteligencia, hubo una escisión en un grupo delictivo que opera en el estado y ahora hay una disputa interna entre por lo menos dos células criminales.

Anoche también fue localizado un cuerpo de un hombre en una bolsa en la colonia Jacarandas en el municipio conurbado de Villa de Álvarez. 

En tanto que debido a las continuas balaceras, la Universidad de Colima suspendió clases por lo menos hasta el lunes. 

Desde el jueves todas las labores en sus planteles de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Comala están suspendidas. 

En un intento por recuperar la seguridad, desde el miércoles hay retenes y filtros de seguridad que operan en la capital para tratar de inhibir los hechos delictivos. 

La violencia en México: homicidios dolosos, ¿qué pasa en el País?

En el 2021 en México se cometieron 33 mil 308 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas. 

Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos. 

Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro, extorsión y contrabando. 

Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica. 

Los estados con más homicidios dolosos en 2021

Estados Homicidios dolosos
Guanajuato 3,516
Baja California 3,014
Michoacán 2,732
Estado de México 2,648
Chihuahua 2,428
Jalisco 2,380
Sonora 1,930
Zacatecas 1,621
Guerrero 1,357
Veracruz 1,248

Fuente: Datos del 2021 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

SIGUE LEYENDO: Que José Ramón conteste.- AMLO sobre cuánto gana su hijo para vivir en Houston

Califican de gravísimo que AMLO exhiba información personal de Loret de Mola

Renuncia directora y subdirectora del IMSS que entregó cuerpo de mujer sin órganos

(Información de El Universal)

HLL

Escrito en Estados el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am