Buscar

Miriam, la joven que gracias a los juzgados en línea sobre violencia familiar, pudo recuperar a su hijo de 10 meses

En Toluca, Miriam comparte la historia de cómo recuperó a su hijo de 10 meses gracias a la información proporcionada por juzgados en línea especializados en temas de violencia familiar.

Escrito en Estados el
Miriam, la joven que gracias a los juzgados en línea sobre violencia familiar, pudo recuperar a su hijo de 10 meses

En Toluca, Miriam logró huir de la violencia por parte de su pareja a finales de noviembre de 2021, luego de que por muchos años lo confundió con amor, pero tuvo que hacerlo sin su hijo de 10 meses. 

Interpuso una denuncia contra el papá de su hijo al Ministerio Público en Cuautitlán Izcalli, pese a eso, no pudo recuperarlo inmediatamente, pues en la fiscalía le pidieron volver hasta mediados de enero, cuando concluyeran las vacaciones. 

A través del juzgado en línea especializados en violencia familiar, gracias a la asesoría de una amiga de su mamá, obtuvo medidas de protección y logró la guarda y custodia de su bebé en tres días, además de acciones de protección que implica la restricción para que se acerque a ella el agresor, la familia de él y cualquiera que esté de acuerdo con él, además de una orden para recuperar a su hijo.

Miriam cuenta cómo recuperó a su hijo de 10 meses de las manos de su expareja

"Sentí que iba a ser más tardado, metí todos los papeles, el 4 de noviembre, y para el 6 ya tenía respuesta, incluso, la orden para recuperar a mi hijo, ya sólo esperaba que mi abogado entregara los oficios al centro de seguridad para hacer la diligencia e ir por mi bebé a casa de mi expareja, yo sé que él es su papá, pero como trabaja, quien lo iba a cuidar es mi suegra. Mi hijo estaba enfermo, es lactancia materna exclusiva y estaba muy preocupada por él", detalla. 

Esta joven de 19 años relata que durante los dos años de noviazgo previo a ser mamá, hubo violencia física, sicológica y verbal a la que no le dio importancia, incluso, admite no haberla visto hasta que tuvo que salir de casa huyendo, con solo la pijama puesta, golpeada y sin su hijo de 10 meses. 

Ella se convirtió en una de las 436 víctimas de violencia que recibieron medidas de protección entre noviembre de 2021 y el 10 de febrero de 2022 mediante el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar que comenzó a operar en noviembre del año pasado.

La joven, que por el momento vive con su mamá, asegura que ésta fue la única vía por la que obtuvo respuesta por parte de la autoridad, porque perdió todo luego de huir, ya que vivía en la casa de su familia política, así que cuando trató de razonar con su expareja, su cuñada y sus suegros la amenazaron con quedarse de forma definitiva al menor, pues tenían dinero y "los contactos" necesarios para hacerlo.

Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar, poner en marcha los juzgados en línea durante la pandemia era imprescindible, pues al brindar respuesta inmediata para las víctimas de agresiones, podría frenar la violencia feminicida que en la entidad es un tema urgente y este fue el caso de Miriam, que si bien aún teme por su vida y la de su hijo, asegura que pudo agilizar el proceso para recuperarlo y escapar. 

Los juzgados en línea, precisa, son una plataforma para ingresar demandas vía internet, con firma electrónica de tramitación inmediata, audiencias remotas y en juzgados cercanos al domicilio de la o el afectado.

NO DEJES DE LEER:

Va avión de la Fuerza Aérea Mexicana por mexicanos refugiados en Rumania

Muere mujer en incendio en Estados Unidos; dos personas resultaron lesionadas, entre ellos un bebé

Gana terreno ómicron en Hong Kong, alarma aumento de contagios

AMLO acusa a 'fifis' de manipular su frase 'ya no puedo más' (VIDEO)

CAZ

Escrito en Estados el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24