Buscar

Violencia en Colima: Capturan a líder del CJNG y responden con narcobloqueos en Colima

Varias carreteras fueron bloqueadas con vehículos incendiados durante la madrugada. Ven que sea en respuesta a la detención del líder del CJNG.

Escrito en Estados el
Violencia en Colima: Capturan a líder del CJNG y responden con narcobloqueos en Colima

Colima. Horas después de que se diera a conocer la detención de Miguel Aldrín Jarquín Jarquín, "El Chaparrito", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se reportaron al menos cuatro narcobloqueos en la noche y madrugada en las carreteras de Colima.

De acuerdo a Reforma, durante los narcobloqueos, los hombres armados incendiaron todo tipo de vehículos en las carreteras, bloqueando de esta manera el paso de ciudadanos del estado cómo de otros países.

También se informó que fueron varios los automovilistas que reportaron que principalmente camiones de carga fueron los que se incendiaron y bloquearon los caminos en la zona de El Trapiche y cerca del Fraccionamiento Ikal, en el Municipio de Cuauhtémoc.

Según reportes de las autoridades, la división de Carreteras de la Guardia Nacional afirmó que los cierres se debían a accidentes, y no a narcobloqueos, aunque en las redes sociales circulaban videos que decían lo contrario.

En #Colima se registra cierre parcial de circulación por accidente, aproximadamente en el km 143+500 autopista (50) Acatlán de Juárez-Colima, mismo tramo, dirección Ciudad Guzmán", se informó por parte de las autoridades.

Asimismo, se ha informado que este tipo de actos pueden ser cómo consecuencia de que en Zapopan, Jalisco, se logró la captura de "El Chaparrito, señalado cómo el líder del CJNG en Manzanillo.

La violencia en México: homicidios dolosos, ¿qué pasa en el País?

En el 2021 en México se cometieron 33 mil 308 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas. 

Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos. 

Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro, extorsión y contrabando



 

NLD 

Escrito en Estados el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am