Violencia en Oaxaca: Atacan a balazos a exalcaldesa de Ostuacán, se reporta grave y tienen cuatro meses de embarazo (VIDEO)

La exalcaldesa Madahi Cadenas Juárez fue atacada a balazos cuando se encontraba dentro de su camioneta.
 

miércoles, 20 de abril de 2022 · 00:00

Oaxaca.- La exalcaldesa de Ostuacán, Madahi Cadenas Juárez, fue atacada a balazos cuando se encontraba dentro de su camioneta y se reporta grave.

La exalcaldesa de 34 años tiene cuatro meses de embarazo y gobernó entre 2018 y 2021 bajo las siglas del PVEM.

Al momento del ataque, la exalcaldesa estaba dentro de una camioneta GMC Sierra, del lado del conductor.

En un video, se observa que el atacante llega despacio en una motocicleta, entonces con un arma dispara en al menos tres ocasiones.

El hombre no fue detenido y las autoridades localizaron abandonada la motocicleta unos kilómetros más adelante del ataque.

La violencia en México: homicidios dolosos, ¿qué pasa en el País?

En el 2021 en México se cometieron 33 mil 308 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas. 

Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos. 

Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro y/o desapariciones, extorsión y contrabando. 

Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica. 

Los homicidios dolosos o ejecuciones que conmocionan a México

Fusilan a 17 en Michoacán

Diecisiete personas que les obligaron a pararse frente a una pared y con los brazos en el cuello fueron asesinadas a balazos en el poblado de San José de Gracia, en el municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, el pasado domingo 27 de febrero de 2022. Aunque la autoridad no reconoció la cifra de 17 fusilados, en un video se aprecia el número de personas a las que les dispararon durante un velorio. 

En Zacatecas, a mediados de febrero, zacatecanos quedaron consternados luego de que fueran asesinados cinco estudiantes universitarios, quienes fueron privados de su libertad tras salir de un antro en la capital el pasado 12 de febrero de 2022. 

En Veracruz, el 7 de enero de 2022, nueve cuerpos fueron tirados en la carretera La Tinaja-Cosoleacaque, en el municipio de Isla. Siete hombres y dos mujeres estaban desnudos, maniatados y con huellas de violencia. 

En Quintana Roo, la noche del 20 de octubre del 2021 al quedar en un fuego cruzado entre pistoleros, dos extranjeros fallecieron en Tulum, otras 3 personas extranjeras resultaron heridas.

HLL