Hepatitis infantil en México: Qué es cuáles son los síntomas cómo prevenirla se vincula con COVID

En Reino Unido, España, Israel, Dinamarca, Italia, Indonesia, Bélgica e Irlanda se han detectado más de 300 casos de hepatitis.

jueves, 12 de mayo de 2022 · 00:00

Ciudad de México.- Después de que en días anteriores especialistas alertaran sobre la posible llegada de hepatitis infantil a México, este jueves se confirmó que ya se registraron casos. 

Durante las últimas semanas, en Reino Unido, España, Israel, Dinamarca, Italia, Indonesia, Bélgica e Irlanda se han detectado 348 casos de hepatitis.

¿Cuántos casos de hepatitis hay en México? 

La secretaria de salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, informó que se detectaron cuatro casos en niños de distintas edades en Nuevo León. 

"Hemos recibido reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas, hasta el momento todos están estables", indicó.

La funcionaria pidió a los padres de familia estar atentos a los síntomas de los menores porque en esta época de calor son más comunes y se incrementan los problemas gastrointestinales, por lo que es frecuente que los niños tengan vómito o diarrea. 

¿Qué es, cuáles son los síntomas y cómo prevenirla?

Según define Leandro Soares Sereno, asesor para la prevención y el control de las hepatitis virales en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la hepatitis es una inflamación del hígado y tiene diferentes causas que llevan dicha inflamación "como una infección o una intoxicación por medicamentos y sustancias". 

Los síntomas son:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Vómito
  • Ictericia (piel y mucosas amarillas)

Para prevenir la hepatitis infantil la Secretaría de Salud de México (Ssa) recomienda lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o solución alcohol en gel.

Cubrir boca y nariz al estornudar o toser, así como evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

Te puede interesar: Niños que se contagian de COVID podrían desarrollar diabetes: CDC

Limpiar y desinfectar juguetes y objetos que los niños puedan llevarse a la boca, usar agua potable para garantizar el manejo higiénico de alimentos.

Completar el esquema básico de vacunación conforme la edad y manejar adecuadamente desechos fecales y orina. 

¿Se vincula la hepatitis con COVID? 

Hasta el momento no hay estudios que hayan encontrado una relación directa de COVID con la hepatitis infantil. 

De acuerdo al medio BBC News, el Hospital Bon Secours en Limerick, detectó que algunos niños enfermos dieron positivo a COVID.

Los especialistas detallaron que SARS-CoV-2 fue detectada en 20 de los niños y otros 19 mostraron una coinfección de COVID y de adenovirus, sin embargo, la OMS informó que estos menores no habían recibido la vacuna contra coronavirus. 

"Si esas hepatitis estuvieran causadas por COVID, sería muy sorprendente que no fueran mucho más numerosas dada la fuerte circulación del SARS-CoV-2", destacó a la revista Science Media Center, Graham Cooke, especialista de enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante COVID 'XE'? OMS ya la monitorea

FRG