Buscar

Hepatitis infantil en Sinaloa y San Luis Potosí: Detectan caso sospechoso; sería el primero en estados

Daniel Acosta, secretario de Salud de SLP, reveló que un menor de 6 años que vive en Ciudad Valles podría ser el primer caso de hepatitis registrado incluso en todo el país, pues acudió al hospital con síntomas relacionados a la enfermedad el pasado 1 de mayo.

Escrito en Estados el
Hepatitis infantil en Sinaloa y San Luis Potosí: Detectan caso sospechoso; sería el primero en estados

Ciudad de México.- Las Secretarías de Salud de San Luis Potosí y Sinaloa han informado los primeros casos sospechosos de hepatitis infantil registrados en cada estado.

Daniel Acosta, secretario de Salud de SLP, reveló que un menor de 6 años que vive en Ciudad Valles podría ser el primer caso de hepatitis registrado incluso en todo el país, pues acudió al hospital con síntomas relacionados a la enfermedad el pasado 1 de mayo.

Sin embargo, en las pruebas realizadas en los laboratorios del estado, el menor dio negativo a hepatitis.

De acuerdo al medio local El Sol de San Luis, los estudios fueron enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para confirmarlo.

Te puede interesar: ¿Se vincula la hepatitis infantil con COVID? 

"Hay un caso sospechoso de hepatitis aguda infantil, por ese motivo se han hecho las pruebas pertinentes resultando negativo a hepatitis en nuestros laboratorios, pero se tomaron más muestras y se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, mismas que están pendientes, por eso se considera a un sospechoso este caso", detalló Acosta. 

Por su parte, el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó que un menor de 15 años llegó al Hospital Pediátrico de Sinaloa con síntomas de hepatitis, por lo que se encuentra bajo tratamiento y sus estudios también fueron enviados al InDRE para confirmar si se trata de la enfermedad. 

¿En qué estados de México se han detectado casos de hepatitis infantil?

Hasta el momento en diferentes estados de la República se tienen registrados en total siete casos sospechosos de hepatitis infantil.

El primer estado en detectar la enfermedad en México fue Nuevo León, en donde se informó que cuatro menores presentaron síntomas relacionados con la hepatitis.

Posteriormente, la Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que investigan un caso sospechoso, pero en un adolescente de 14 años, pues dio negativo a la hepatitis A, B, C, o D. 

A estos cinco casos, se les suman los dos sospechosos registrados en San Luis Potosí y Sinaloa recientemente. 

¿Qué es y cómo identificarla?

Según define Leandro Soares Sereno, asesor para la prevención y el control de las hepatitis virales en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la hepatitis es una inflamación del hígado y tiene diferentes causas que llevan dicha inflamación "como una infección o una intoxicación por medicamentos y sustancias". 

Los síntomas son:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Vómito
  • Ictericia (piel y mucosas amarillas)

Te puede interesar: ¿Vacuna COVID Pfizer provoca hepatitis?

FRG

Escrito en Estados el
Soy Fabiola Rodríguez, cuento con experiencia en medios de comunicación como lo son Milenio y Radio Fórmula. Me apasionan los temas de sociedad, política, economía, conciencia social, arte y cultura. Me especializo en las noticias y consigo expresarme con asertividad de forma hablada y escrita. Reconocimientos: Certificado SIPConnect Online, Certificado Trainning Center Google News Initiative, Entrenamiento PruebaT Carlos Slim en Habilidades Digitales, Analytics Academy y Manejo Redes Sociales en UVEG. Experiencia en temas (enfoque o especialidad): Política, salud, tecnología, tendencias. Experiencia local (demográfica): León, México.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24