Aborto en Guerrero: Congreso local despenaliza interrupción del embarazo

El dictamen aprobado modifica, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal del Estado en materia de aborto en Guerrero. 

martes, 17 de mayo de 2022 · 00:00

Con 30 votos a favor, 13 en contra, una abtención y un voto nulo, los diputados del Congreso de Guerrero aprobaron un dictamen con el que despenalizaron el aborto en Guerrero hasta antes de la semana 12 de gestación. 

De esta manera, Guerrero se convierte en la octava entidad a nivel nacional que despenaliza la interrupción del embarazo, de acuerdo a lo publicado por la Agencia Reforma. 

Los legisladores guerrerenses avalaron la decisión que ya habían tomado los diputados locales de la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima y Sinaloa, según detalla la información publicada por Noticieros Televisa. 

TE PUEDE INTERESAR: Proponen licencia menstrual y aborto sin permiso de padres en España 

El dictamen aprobado modifica, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal del Estado en materia de aborto en Guerrero, que despenaliza esta práctica cuando se realiza durante las primeras doce semanas de gestación.

Durante su exposición de motivos para solicitar el apoyo de sus compañeros de bancada y de otros grupos parlamentarios, la diputada morenista Beatriz Mujica Morga, destacó que con estas modificaciones Guerrero sienta un precedente de garantía efectiva de los derechos humanos de las mujeres.

De esta manera, dijo Mujica Morga, la entidad es ejemplo de una legislación penal donde no se les criminaliza, sino que se les garantiza el derecho a decidir.

Por su parte, el legislador priista, Jesús Parra García, quien votó en contra del dictamen, argumentó su decisión indicando que el mismo no se realizó conforme al procedimiento legislativo.

Agregó que esto tendrá un costo social y político de magnitud considerable porque se violentan los derechos humanos de las minorías.

TE PUEDE INTERESAR: Abortan legalmente 514 guanajuatenses, entre ellas menores de entre 11 y 14 años

La discusión del dictamen para despenalizar el aborto en Guerrero se tenía prevista desde el 4 de mayo, sin embargo, se popuso para este martes 17 del mes en curso, la cual fue avalada desde la Comisión de Justicia el pasado 8 de abril. 

(Con información de Agencia Reforma, Azteca Noticias, Noticieros Televisa y del Congreso del Estado de Guerrero). 

HEP

Más de