Violencia en Veracruz: Asesinan a joven mesera por no querer bailar con cliente

Un hombre asesinó a una mujer que no quiso bailar con él en un bar en el municipio de Espinal, Veracruz.
 

martes, 24 de mayo de 2022 · 00:00

Veracruz.- Una mujer fue asesinada en un bar en el municipio de Espinal presuntamente luego de que no quiso bailar con un hombre.

La joven mesera trabajaba en un bar conocido como El Dorado, pero la noche del domingo, un hombre llegó al lugar y quería bailar con ella, pero ella se negó.

Posteriormente, el hombre salió del lugar, pero minutos después llegó con un arma y disparó contra la mesera.

La víctima fue identificada como Valeria Valentina, de 26 años, quien recibió al menos dos balazos en el pecho.

A pesar de que la comandancia de policía está cercana al bar, el responsable del asesinato logró huir.

Feminicidios en México: ¿A cuántas mujeres han asesinado? 

En 2021 en México asesinaron a 1,004 mujeres, de las cuales 197 fueron con arma de fuego y 222 con arma blanca, el resto con otras formas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los datos solo consideran los homicidios tipificados como feminicidio. 

En el 2020 fueron asesinadas 978 mujeres y en 2019 mataron a 973. 

Por número de crímenes en 2021, el Estado de México ocupó el primer lugar con 145 feminicidios, seguido de Veracruz, con 70; Jalisco, con 70; Nuevo León, con 66 y Ciudad de México con 69.

Sin embargo, por cada 100 mil mujeres, la tasa más alta fue en Quintana Roo con 2.87, seguido de Sonora, con 2.68; Sinaloa, 2.50; Nuevo León, 2.32, y Chihuahua 2.27. La media nacional fue de 1.47. 

En tanto que 2 mil 746 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso en 2021 y en 2020 mataron a 2 mil 792.

Los feminicidios que conmocionan a México

Cristel Florelli Francisco (Quintana Roo). Solo tenía 6 años, fue reportada como desaparecida el 29 de diciembre de 2021, horas después fue localizada sin vida en el patio de una casa vecina en el municipio de Solidaridad. Por este feminicidio fue detenido Carlos por su probable participación.

Fernanda Padilla (Michoacán). La jovencita de 17 años, estudiante de Psicología, fue secuestrada y asesinada por dos de sus excompañeros en Morelia. Eric y Patric, ambos detenidos, son acusados de feminicidio y homicidio tras plagiarla el 31 de octubre de 2021.

Monse Bendimes (Veracruz). A la edad de 20 años, la joven fue brutalmente golpeada por su novio Marlon "N" el 23 de abril de 2021, provocando fracturas en su cráneo y otras partes del cuerpo, luego de 6 días en el hospital falleció y el agresor se convirtió en un prófugo de la justicia con ayuda de sus padres quienes lo ayudaron a escapar, siendo posteriormente detenidos.

Mariana Sánchez (Chiapas). Pasante de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, a la edad de 24 años, el 28 de enero de 2021 fue localizada asfixiada en Ocosingo, Chiapas, donde hacía su servicio social. Un mes antes había sido violada, aunque denunció ante la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud le recomendaron tomarse un mes de vacaciones.

(Con información de Vanguardia y La Silla Rota)