Buscar

Violencia en Veracruz: Matan en pleno evento a director del DIF de Acayucan Clemente Nagasaki Condado Escamilla

El director del DIF de Acayucan Clemente Nagasaki Condado Escamilla fue asesinado mientras se realizaba un evento oficial.
 

Escrito en Estados el
Violencia en Veracruz: Matan en pleno evento a director del DIF de Acayucan Clemente Nagasaki Condado Escamilla

Veracruz.- En pleno evento oficial, el director del DIF municipal de Acayucan, Veracruz, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, fue asesinado a balazos.

El suceso ocurrió este jueves en la mañana mientras acompañaba a integrantes de la asociación Súmate Contra el Cáncer.

Según medios locales, también había regidores del municipio acompañando al director del DIF en el salón "Los Manguitos".

Llega sicario y mata director del DIF en Acayucan

Los primeros reportes indican que el funcionario municipal estaba en el evento cuando de pronto llegó un hombre armado y le disparó.

A pesar de la presencia de varias mujeres de la asociación, el sicario cometió el crimen y huyó.

El funcionario es hermano del exAlcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, esposo de la actual Alcaldesa Rosalba Rodríguez Rodríguez.

Reclaman a AMLO los 'balazos, no abrazos'

El presidente del PRD nacional, Jesús Zambrano, reclamó al Gobernador y al Presidente Andrés Manuel López Obrador la estrategia de "abrazos, no balazos", pero que en Acayucan, municipio gobernado por el Sol Azteca, ocurrió lo contrario.

"La violencia en #Veracruz ha alcanzado a un funcionario público de #Acayucan, municipio gobernado por el @PRDMexico, Clemente Nagasaki Condado Escamilla. Es un estado en descomposición, conducido por un gobernador inepto, irresponsable y al mismo tiempo de los consentidos de @lopezobrador_, quien dice que@CuitlahuacGJ es uno de los mejores gobernantes del país, ahí está el ejemplo de la descomposición nacional. ¡Balazos, no abrazos, es lo que acabamos de ver en Acayucan, Veracruz!", escribió en Twitter Zambrano. 

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz anunció un despliegue para dar con el autor material del crimen. 

La violencia en México: homicidios dolosos, ¿qué pasa en el País?

En el 2021 en México se cometieron 33 mil 308 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas. 

Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos. 

Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro y/o desapariciones, extorsión y contrabando. 

Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica. 

Los homicidios dolosos o ejecuciones que conmocionan a México

Fusilan a 17 en Michoacán

Diecisiete personas que les obligaron a pararse frente a una pared y con los brazos en el cuello fueron asesinadas a balazos en el poblado de San José de Gracia, en el municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, el pasado domingo 27 de febrero de 2022. Aunque la autoridad no reconoció la cifra de 17 fusilados, en un video se aprecia el número de personas a las que les dispararon durante un velorio.    

Matan a nueve en Puebla

Nueve personas fueron asesinadas en Atlixco, Puebla, las víctimas eran seis hombres y tres mujeres, el miércoles 9 de marzo de 2022. 

Tiran cuerpos en carretera de Veracruz

El 7 de enero de 2022, nueve cuerpos fueron tirados en la carretera La Tinaja-Cosoleacaque, en el municipio de Isla. Siete hombres y dos mujeres estaban desnudos, maniatados y con huellas de violencia. 

SIGUE LEYENDO: Asesinan a una persona cada 15 minutos en México

(Con información de Reforma)

HLL
 

Escrito en Estados el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am