Buscar

Violencia en Colima: Autoridades ya investigan videos del asesinato de diputado local

La familia del diputado plurinominal compartió videos que fueron integrados a la carpeta de investigación en donde se observó a dos hombres perpetrar el acto de violencia en Colima.

Escrito en Estados el
Violencia en Colima: Autoridades ya investigan  videos del asesinato de diputado local

El Gobierno de Colima busca a dos sujetos como presuntos responsables del asesinato de Roberto Chapula de la Mora, diputado local del PVEM y de un testigo que circulaba por la zona y que se suma a la ola de violencia en Colima. 

En conferencia de prensa, el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera, detalló que al momento del arribo de los cuerpos de seguridad, el funcionario ya no contaba con signos vitales, mientras que el trabajador falleció en el hospital.

Sobre este incidente ocurrido ayer lunes alrededor de las 21:00 en las inmediaciones del Parque Hidalgo, en la calle Juárez, comentó que en el lugar se localizaron 12 indicios balísticos que corresponden a cascos percutidos de un arma de calibre 9 milímetros.

También en este evento resultó lesionada una persona de sexo masculino que fue trasladada a recibir atención médica al Hospital Regional Universitario, donde posteriormente perdió la vida. Esta persona, trabajador y quien andaba por la zona en virtud de que vive en la Colonia Popular cercana al lugar donde ocurrió este evento", refirió.

TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a balazos a diputado del Partido Verde al llegar a su casa 

El funcionario colimense indicó que la familia del diputado plurinominal compartió videos que fueron integrados a la carpeta de investigación en donde se observó a dos hombres. 

Una que actúa en forma directa y que es el agresor y que se retira del lugar, después de que hace la agresión corriendo junto con otra persona hacia el sur del Parque Hidalgo", abundó.

Gustavo Adrián Joya indicó que aún no hay un móvil definido, pero entre las líneas de investigación, además del cargo de legislador, también se indagan riesgos por el ejercicio de su profesión como abogado.
 
 Refirió que a un costado de su cuerpo, se encontró un arma.

Se están atendiendo todas las líneas de investigación. A un costado del cuerpo se localizó una bolsa, conteniendo un arma de fuego de un calibre permitido para portarlo, sin embargo, desconocemos si él tenía algún permiso para portar esta arma de fuego" expuso.

"Estaba desabastecida, aún cuando contenía el cargador. Había otros cargadores en el interior de esta bolsa, y una serie también de cartuchos útiles del mismo calibre de la pistola. La cual nunca fue utilizada, porque la evidencia nos dice que nunca logró él o tuvo la oportunidad de poderla utilizar para repeler la agresión", añadió.

Detienen a 3 por agresión a agentes

En rueda con medios, Gustavo Adrián Joya también comunicó que por la agresión a agentes de la Fiscalía registrada ayer, se detuvo a tres personas.

El ataque, dijo, se suscitó tras la detención en flagrancia de un objetivo prioritario y generador de violencia en la entidad, apodado "El Mazapán" o "El Güero".

ADEMÁS: Agentes de la Guardia Nacional disparan contra chofer de autobús

Como consecuencia de la detención de este individuo, por la tarde, unas horas más (de las 14:00 horas), elementos de la Fiscalía que se trasladaban en un vehículo oficial, fueron objeto de una agresión por parte de los tripulantes de tres vehículos", abundó.

El vocero precisó que producto de estos hechos, dos elementos fueron lesionados de gravedad, pero dijo, debido a una pronta reacción, lograron detener la agresión, y con información de las cámaras de seguridad, se logró la detención.

Relato que inició la persecución y se logró aprehender a tres hombres que iban en un vehículo.

Al interior de la unidad, se localizó sin vida a uno de los agresores.

Junto con los tres detenidos, se aseguraron cuatro armas largas y dos armas cortas, varios cartuchos útiles y teléfonos celulares, así como un chaleco balística.

A través de las cámaras, también se halló a otro vehículo que participó en el hecho en Cuauhtémoc Colima, pero fue abandonado, sin que en este evento se detuviera a ninguna persona.

(Con información de Reforma). 

HEP 

Escrito en Estados el
Editor en Grupo AM. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UABC, con especialidad en mercadotecnia por Cetys Universidad. Más de 14 años de experiencia como reportero y periodista le han brindado la versatilidad en cobertura de temas de interés local y nacional en medios como N+ y Milenio en prensa escrita, radio, televisión, digital y redes sociales. Miembro de tres Laboratorios impulsados por Google News Iniciative. Egresado del Curso en Periodismo Cultural y Crítica de Arte por la UG y del curso Periodismo económico: narrativas para conectar con la audiencia, de la UDG.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am