Buscar

Robo en Manzanillo: Roban contenedores con oro, plata y electrónicos

Los sospechosos tardaron 10 horas para cometer el hurto más importante en la historia del puerto de Manzanillo, Colima. 

Escrito en Estados el
Robo en Manzanillo: Roban contenedores con oro, plata y electrónicos

Sin ningún contratiempo, en una operación que duró entre 8 y 10 horas, un comando se llevó del puerto de Manzanillo, Colima, 20 contenedores con metales preciosos a granel, entre ellos oro y plata, así como aparatos electrónicos.

El atraco, considerado el más grande en la historia del puerto y cuya seguridad está a cargo de la Marina, ocurrió la madrugada del pasado 5 de junio.

De acuerdo con las indagatorias, entre 12 y 15 hombres armados arribaron a las instalaciones portuarias después de la medianoche del domingo, y tuvieron hasta alrededor de las 10 de la mañana para cargar los 20 contenedores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Revelan que marinos venden uniformes al crimen y no son procesados 

Fue hasta esa hora que los afectados dieron aviso a las autoridades locales.

En una decena de autos, los hombres que portaban armas largas y cortas llegaron a las instalaciones de la empresa Maniobras Alonso Mireles (MAM), ubicada en el crucero de la vía Jalipa-Puerto y Algodones, en la zona industrial de Tapeixtles.

Cortaron cartucho y sometieron, primero al velador, después a los supervisores, y finalmente a unos operadores de montacargas, a quienes encerraron en una caseta, de acuerdo con fuentes de la Guardia Nacional.

Para lograr el botín, las cerraduras de decenas de cajas metálicas de 40 pies (con capacidad para unos 30 mil kilos) fueron violadas por los sujetos armados, quienes se dieron el tiempo de inspeccionar su contenido y elegir las que se llevarían, de acuerdo con versiones reunidas en la indagatoria.

Tras la inspección de al menos 50 contenedores, los criminales eligieron 20, por lo que procedieron a montarlos en plataformas de tractocamiones para poder sacarlos del patio de la empresa y trasladarlos a un lugar cercano.

La operación se realizó en varias ocasiones hasta sumar 20 contenedores, lo cual les llevó al menos 10 horas.

Según los reportes,  en la sustracción de los contenedores no se registró violencia.

El caso hermetizó a las autoridades locales, penetradas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), refieren las investigaciones federales.

POR SI NO LO VISTE: Pareja se disponía a descansar, la matan a balazos al cerrar su negocio

La Fiscalía de Colima y ahora autoridades federales revisan un centenar grabaciones (de empresas privadas en su mayoría) sobre lo ocurrido el día del robo en la zona.

Agentes ministeriales llevaron a cabo el peritaje y buscaron evidencias, pero hasta ayer no se habían reportado avances en la investigación.

El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional también se sumaron a las tareas de localización de los contenedores, que han sido buscados en otros patios de la zona industrial sin éxito.

Responde Semar: atraco no ocurrió en zona portuaria de Manzanillo

La Secretaría de Marina (Semar) aseguró que el robo de 20 contenedores con metales preciosos y aparatos electrónicos, ocurrió hace siete días en una propiedad privada y no en el recinto portuario de Manzanillo, Colima, donde se encarga de la seguridad.

En un comunicado, respondió que el delito ocurrido el pasado 5 de junio se realizó en la propiedad de la empresa con razón social Maniobras Alonso Mireles (MAM)

La protección y seguridad de las mercancías en este tipo de instalaciones se encuentran a cargo del personal propietario de citado lugar (seguridad privada) y cuenta con el permiso del Gobierno municipal para realizar sus actividades, quedando fuera del área de responsabilidad de esta institución", explicó.

Un recinto portuario es la zona federal delimitada y determinada por la Secretaría de Marina y la Secretaría de Bienestar en los puertos, terminales y marinas, que comprende las áreas de agua y terrenos de dominio público destinados al establecimiento de instalaciones y a la prestación de servicios portuarios", se detalló en el comunicado. 

(Con información de Agencia Reforma). 

HEP 

Escrito en Estados el
Editor en Grupo AM. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UABC, con especialidad en mercadotecnia por Cetys Universidad. Más de 14 años de experiencia como reportero y periodista le han brindado la versatilidad en cobertura de temas de interés local y nacional en medios como N+ y Milenio en prensa escrita, radio, televisión, digital y redes sociales. Miembro de tres Laboratorios impulsados por Google News Iniciative. Egresado del Curso en Periodismo Cultural y Crítica de Arte por la UG y del curso Periodismo económico: narrativas para conectar con la audiencia, de la UDG.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am