Buscar

Elecciones 2022: Damnificados por 'Agatha' queman urnas y boletas en Oaxaca

La molestia de los habitantes, señalaron, es por la poca reacción del gobierno estatal para dar respuesta rápida a la situación de emergencia que atraviesan, pero que sí son llamados a participar en las elecciones 2022. 

Escrito en Estados el
Elecciones 2022: Damnificados por 'Agatha' queman urnas y boletas en Oaxaca

Un grupo de personas damnificadas tras el paso del huracán 'Agatha' en días pasados, quemaron urnas y boletas que serían utilizadas para las elecciones de Gobernador en Oaxaca. 

De acuerdo con El Universal, las manifestaciones comenzaron minutos antes de las 8:00 horas, cuando un grupo de habitantes de la Barra Copalita, agencia de San Miguel del Puerto, se reunieron en la explanada municipal y quemaron las urnas y boletas de la única casilla que se instalaría en la comunidad. 

La molestia de los habitantes, señalaron, es por la poca reacción del gobierno estatal para dar respuesta rápida a la situación de emergencia que atraviesan, por lo que consideraron insensible por parte de las instituciones pedir el voto cuando no hay atención a los damnificados.

MÁS CONTEXTO EN: Pelean 6 gubernaturas en México 

Hasta el momento, es el único municipio de la Costa en el que se reporta quema de boletas; mientras que en el Istmo de Tehuantepec, pobladores de una agencia de San Juan Guichicovi quemaron paquetería electoral, por falta de indemnización de tierras destinadas al Corredor Interoceánico.

Sin instalar 81 casillas en Oaxaca, informa INE 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó esta mañana que 81 casillas no serán instaladas durante la jornada electoral de este domingo para elegir al nuevo gobernador o gobernadora de la entidad. 

Édgar Humberto Arias Alba, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Oaxaca señaló que 48 de estas casillas que no serán instaladas corresponden a comunidades que se encuentran en las zonas afectadas por el paso del huracán Agatha.

Mientras que 33 mesas de votación faltarán en municipios en los que el instituto consideró que no hay condiciones, debido a conflictos sociales; la cifra se actualizó a la baja este domingo, ya que el sábado el INE reportó que serían 34 casillas no instaladas por pugnas.

POR SI NO LO VISTE: 'Volverá a ser una vez más una fiesta cívica', Lorenzo Córdova llama a votar

El vocal ejecutivo del INE en Oaxaca detalló que la población de Santo Tomás Lachitá, en el municipio de San Melchor Betaza, rechazó en un principio la instalación de mesas receptoras de votos; no obstante, después dijo que sí la querían, por lo que las autoridades electorales les hicieron llegar la paquetería electoral correspondiente.

Arias Alba estimó que de las 81 casillas no instaladas en zonas afectadas por el huracán y por conflictos sociales, serán en promedio 450 personas por mesas quienes no podrán ejercer su voto en su comunidad; no obstante, subrayó, si tienen posibilidad, los habitantes de estas poblaciones podrán participar en los comicios en las casillas especiales.

(Con información de El Universal).  

HEP

Escrito en Estados el
Editor en Grupo AM. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UABC, con especialidad en mercadotecnia por Cetys Universidad. Más de 14 años de experiencia como reportero y periodista le han brindado la versatilidad en cobertura de temas de interés local y nacional en medios como N+ y Milenio en prensa escrita, radio, televisión, digital y redes sociales. Miembro de tres Laboratorios impulsados por Google News Iniciative. Egresado del Curso en Periodismo Cultural y Crítica de Arte por la UG y del curso Periodismo económico: narrativas para conectar con la audiencia, de la UDG.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24