Buscar

Violencia

Feminicidio en Sonora: Fiscalía revela que Brenda Jazmín murió por asfixia

Feminicidio en Sonora: Brenda Jazmín llevaba cuatro años buscando a su hermano desaparecido.

Escrito en Estados el
Feminicidio en Sonora: Fiscalía revela que Brenda Jazmín murió por asfixia
‘La víctima fuiste tú’, Brenda buscó por 4 años a hermano y es hallada muerta en motel. Feminicidio en Sonora: Fiscalía revela que Brenda Jazmín murió por asfixia . La Jornada

Sonora.- Luego de que el cuerpo de una mujer fuera localizado dentro de la habitación de un motel, la Fiscalía General del Estado investiga el caso como feminicidio en Sonora.

El pasado domingo, empleados del motel El Caminante, en el municipio de Cajeme, alertaron a las autoridades por el hallazgo del cadáver de una mujer, quien tiempo después fue identificada como Brenda Jazmín, de 38 años.

De acuerdo al medio La Jornada, el presunto agresor había salido antes a bordo de un vehículo tipo pick up, color plata, al ingresar a la habitación para la limpieza, vieron el cuerpo de Brenda en la cama. 

Elementos de la policía y paramédicos acudieron al lugar, estos últimos confirmaron el deceso de la mujer.

Mediante un comunicado, el grupo Guerreras Buscadoras de Cajeme, lamentó el asesinato de Brenda, quien pertenecía al colectivo y llevaba cuatro años buscando a su hermano desaparecido. 

“Otro feminicidio más, desgraciadamente fuiste tú, Brenda, mujer trabajadora. Tus compañeras del colectivo te conocimos porque estabas en la búsqueda de tu hermano y te conocimos como noble y buena persona”, se detalla en el comunicado.

Feminicidio en Sonora:  Brenda Jazmín murió por asfixia 

Mediante un comunicado emitido en redes sociales, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la autopsia realizada a Brenda, reveló que la mujer murió por asfixia.

La Fiscalía descartó que el feminicidio esté relacionado con sus acciones como activista en el colectivo de búsqueda. 

“La principal línea de investigación se finca en  el entorno personal. Se ratifica el compromiso de justicia… La víctima de 37 años de edad,  tenía un hermano desparecido (desde el) año 2018”, se puede leer en Twitter. 

Feminicidios en México 

En 2021 asesinaron a 1,004 mujeres en México, de las cuales 197 fueron con arma de fuego y 222 con arma blanca, el resto con otras formas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los datos solo consideran los homicidios tipificados como feminicidio. 

En el 2020 fueron asesinadas 978 mujeres y en 2019 mataron a 973. 

Por número de crímenes en 2021, el Estado de México ocupó el primer lugar con 145 feminicidios, seguido de Veracruz, con 70; Jalisco, con 70; Nuevo León, con 66 y Ciudad de México con 69.

Sin embargo, por cada 100 mil mujeres, la tasa más alta fue en Quintana Roo con 2.87, seguido de Sonora, con 2.68; Sinaloa, 2.50; Nuevo León, 2.32, y Chihuahua 2.27. La media nacional fue de 1.47. 

En tanto que 2 mil 746 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso en 2021 y en 2020 mataron a 2 mil 792.

TE PUEDE INTERESAR:

Mujer lucha por su vida después de que 5 personas la rociaron de alcohol y le prendieron fuego

Triste final: Familia buscaba sin descanso a la menor Abigail pero la encuentran embolsada y con tiro de gracia

‘Le cortaron las alas a mi niña’, a Jessenia le prendieron fuego y la asesinaron, sus padres piden justicia

Yareli, de 15 años, vio cómo su amiga moría: sicarios atacan a balazos a dos mujeres en la calle

FRG

Escrito en Estados el
Soy Fabiola Rodríguez, cuento con experiencia en medios de comunicación como lo son Milenio y Radio Fórmula. Me apasionan los temas de sociedad, política, economía, conciencia social, arte y cultura. Me especializo en las noticias y consigo expresarme con asertividad de forma hablada y escrita. Reconocimientos: Certificado SIPConnect Online, Certificado Trainning Center Google News Initiative, Entrenamiento PruebaT Carlos Slim en Habilidades Digitales, Analytics Academy y Manejo Redes Sociales en UVEG. Experiencia en temas (enfoque o especialidad): Política, salud, tecnología, tendencias. Experiencia local (demográfica): León, México.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24