Buscar

MORENA

Bonilla arremete contra Gobernadora de Baja California por narcoviolencia

El morenista Jaime Bonilla, añadió que el pueblo de Baja California fue quien le pidió llevar los reclamos contra la Mandataria

Escrito en Estados el
Bonilla arremete contra Gobernadora de Baja California por narcoviolencia
El exgobernador Jaime Bonilla describió a Ávila como una política sin oficio, sin experiencia. @reformanacional

Ciudad de México.- En el regreso a su escaño y desde tribuna, el morenista Jaime Bonilla arremetió contra su correligionaria y Gobernadora Marina del Pilar Ávila por los actos de narcoviolencia que ocurrieron en Baja California.

En la apertura de trabajos de la Comisión Permanente, Bonilla, quien fue Gobernador de 2019 a 2021, describió a Ávila como una política sin oficio, sin experiencia y que ocupa un esquema panista de seguridad, gracias a su esposo Carlos Torres, ex diputado federal de ese partido.

"Nos tratan de confundir que el tema de Baja California fue el mismo que pasó en Guanajuato y Jalisco, no es cierto, el tema de Baja California es una falla gubernamental estatal, es una falta de oficio político de conocimiento de lo que estaba pasando, es imposible que las policías municipales, estatales y federales no hubieran sabido con la inteligencia que tienen lo que iba a pasar, si no sabían todavía está peor, en mando de quién estamos", reclamó Bonilla.

Señala a Ávila de inexperta en BC

 El morenista añadió que el pueblo de Baja California fue quien le pidió llevar los reclamos contra la Mandataria de su mismo partido, luego de la ola de violencia registrada el fin de semana pasado.

"No todo el mundo está preparado para tomar las riendas, es el caso de Baja California, una falta de experiencia, de oficio político de los temas, trajeron un impacto tremendo en la sociedad, donde se paró la economía, de hecho hay todavía negocios que no abren, entonces no hay justificación para lo que pasó", expresó.

"Se optó por un esquema idéntico al de Genaro García Luna, palabras del Presidente a la Gobernadora en una mesa de seguridad se lo dijo: eso no funciona. Ella como Gobernadora pidió el apoyo, consideración. y el Presidente le dijo que la apoyaría.

"Estamos viendo las consecuencias, un esquema panista que le dio al traste a muchos años a Baja California, ahora entra con un Gobierno de Morena, pero operado por un esquema panista, donde el mismísimo esposo de la Gobernadora toma decisiones gubernamentales al grado de proponer e imponer a Secretarios".
 

Asegura nexos del CJNG con Gobierno en BC

 Bonilla continuó los señalamientos al asegurar que la violencia con incendios y bloqueos ocurrió porque la Gobernadora Ávila no cumplió con pactos criminales.

Uno de esos pactos, según diversas pancartas que aparecieron en la entidad, fue con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Lo que pasó en Baja California no fue una casualidad, fue un acto que se coordinó por los carteles como un reclamo al Gobierno de Baja California. Se le hizo un reclamo a la Gobernadora, en una manta inmensa, señalamientos con nombre y apellido, dice que violó el acuerdo y eso nunca pasó en mi gobierno", señaló.

También denunció que el secretario particular del Fiscal del Estado, Ricardo Iván Carpio, fue detenido en la frontera por contrabando, por lo que cuestionó que el fiscal siguiera en el cargo.

Las intervenciones en Senado

 La senadora del PAN, Kenia López, pidió aclarar a Bonilla sus declaraciones sobre que hubo arreglos en Baja California con los delincuentes, conforme se difunde en videos en redes sociales.

Dijo que era algo preocupante lo que ocurría en la entidad, también porque la Alcaldesa de Tijuana pidió a los delincuentes que no se desquitaran con los ciudadanos, sino que cobren facturas con quienes se las deben.

El vicecoordinador de los diputados de Morena, Leonel Godoy, trató de cortar la intervención de Bonilla, alegando que se le había acabado su tiempo, lo que hubiera impedido que siguiera denunciado a la gobernadora y respondiera a la pregunta.

Pero el presidente en turno de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, indicó que se le estaba dando a los legisladores una tolerancia de hasta dos minutos, por lo que seguiría Bonilla.

Bonilla también reclamó que el Fiscal Carpio esté señalado de tener arreglos con los delincuentes y, dijo que él, a pesar de las amenazas, lo denunciará.

"En Baja California hay quien defienda a la sociedad, no vamos a estar intimidados por persecuciones políticas y amenazas para que no salga esto a la luz. Lo que dije lo ratifico en este momento en esta Comisión, porque fue altamente ofensivo para la ciudadanía de Baja California tener un gobierno que a espaldas de lo que le promete al señor Presidente, hace cosas complemente perversas que no están de acuerdo con la 4T", expuso Bonilla.

 

 

PM

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Desaparecidos en Baja California: Localizan a menor de 13 años que habría sido secuestrado

Violencia en Baja California: alcaldes atribuyen los incendios de vehículos al Cártel Jalisco Nueva Generación

Escrito en Estados el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am