Buscar

Violencia en México: EU agrega a Zacatecas en nivel máximo de riesgo por mayor actividad criminal

El Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos para no viajar a Zacatecas luego de una mayor actividad criminal.

Escrito en Estados el
Violencia en México: EU agrega a Zacatecas en nivel máximo de riesgo por mayor actividad criminal
Violencia en Zacatecas. En la gráfica se observa a integrantes de un grupo criminal que priva de la libertad a cuatro hombres que daban mantenimiento a cámaras. proceso.com.mx

Zacatecas.- El incremento de la violencia en Zacatecas provocó una alerta máxima del Gobierno estadounidense a sus ciudadanos, a quienes pidió que no viajen por una mayor actividad criminal.

La alerta nivel cuatro para Zacatecas, la máxima que tiene Estados Unidos, es parte de la actualización que hace el Departamento de Estado tras un análisis de hechos criminales que ocurren en el País. No es el único estado en alerta máxima, pues también se encuentran Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

El Embajador estadounidense en México Ken Salazar informó en su cuenta de Twitter que Zacatecas se suma a la alerta de viaje del Departamento de Estado para no viajar. 

"Debido a mayor actividad criminal, #Zacatecas queda, junto con otros cinco estados en la Alerta de Viaje del @StateDept, en la lista de 'no viajar': #Colima, #Guerrero, #Michoacán, #Sinaloa y #Tamaulipas", publicó en Twitter.

"Bajo #MarcoBicentenario,  Estados Unidos y México se comprometen a profundizar cooperación para combatir crimen transnacional que fomenta violencia en ambos países para mejorar seguridad ciudadana y lograr comunidades más pacíficas y prósperas. #SeguridadCompartida".

El Gobierno estadounidense destacó que los niveles de riesgo alto se deben a distintos delitos como homicidios, secuestros o robos en regiones de México. 

"Los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México. El gobierno de los EE. UU. tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de los EE. UU. a ciertas áreas están prohibidos o restringidos", advirtió el Departamento de Estado.

La semana pasada se dio a conocer que un grupo de sicarios privó de la libertad a cuatro hombres que daban mantenimiento a cámaras de seguridad en el municipio de Apulco, Zacatecas.

(Con información de Reforma)

Escrito en Estados el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24