Buscar

Mujer policía: Liliana cumple sueño de ser agente estatal en la frontera

Liliana Moreno Holguín, de 21 años, pertenece a la comunidad ralámuli (rarámuri) y compartió que ahora cumple uno de sus más grandes sueños: ser policía estatal para proteger a su comunidad.

Escrito en Estados el
Mujer policía:  Liliana cumple sueño de ser agente estatal en la frontera
Liliana, de origen rarámuri, cumple sueño de ser agente estatal en la frontera. Gobierno del Estado de Chihuahua
Mujer policía:  Liliana cumple sueño de ser agente estatal en la frontera
Liliana, de origen rarámuri, cumple sueño de ser agente estatal en la frontera. Gobierno del Estado de Chihuahua

Chihuahua.- Liliana Moreno Holguín, de 21 años, pertenece a la comunidad ralámuli (rarámuri) y compartió que ahora cumple uno de sus más grandes sueños: ser policía estatal para proteger a su comunidad de donde expresa, "hay mucha violencia en las familias, puro alcoholismo y drogadicción".

La joven es originaria de Bocoyna, un municipio serrano en Chihuahua y asegura que desde pequeña tenía la meta de enlistarse como policía para poder ayudar a la gente.

Ante esto, ingresó a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en marzo del 2021 y desde entonces fue seleccionada para integrar el grupo de Proximidad Social, en el que actualmente se desempeña.

Su formación

De acuerdo con lo que se informó, como cualquier otra aspirante, Liliana tuvo que realizar sus 6 meses de formación inicial como policía preventivo en el Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP), internada en el Complejo Estatal de Seguridad de la ciudad de Chihuahua.

Fue ahí cuando aprendió los fundamentos básicos legales, y cursó el adiestramiento al que cualquier elemento se somete cuando desea ser parte de la SSPE. 

Al concluir su formación fue seleccionada para integrar el grupo de Policía de Proximidad en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez.

Busca titularse como abogada

Liliana Moreno señaló contó que desea seguir con su formación profesional y espera tener la oportunidad de estudiar la licenciatura en Derecho.

“Decidí ingresar a la policía por superación personal, es uno de los trabajos para valientes, y como quiero ser valiente, decidí entrar, pero más que nada para apoyar a los de mi etnia, porque siempre viví rodeada de puro maltrato a niños y  mujeres, o donde hay puro alcoholismo y drogadicción”, expresó la joven.

Según comentó, desde pequeña, les dijo a sus padres que quería ser policía para ayudar a todos los integrantes de la etnia, al experimentar de primera mano las carencias con las que cuentan; y ellos, explicó, siempre me apoyaron en las decisiones.

Se dijo orgullosa de pertenecer a la etnia ralámuli y a las filas de la Policía del Estado, es por eso que porta tanto su uniforme como su vestimenta típica, la cual usa cuando visita a su familia.

(Con información del Gobierno del Estado de Chihuahua)

 

Escrito en Estados el
Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la UACH y con estudios superiores en Educación. Con más de 10 años de experiencia en medios digitales, con carrera en Ciudad Juárez y Chihuahua capital, trabajó para Norte Digital, La Opción de Chihuahua y El Heraldo de Juárez, además hizo experiencia en Comunicación Social de Gobierno del Estado de Chihuahua. Actualmente edita la versión impresa y digital de la sección nacional e internacional y en sus inicios en AM reportó para la sección local.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am