migrantes

'¡No tengo piedad de animales!': Así pisotea militar estadounidense a migrantes en Río Bravo

Hasta este miércoles 04 de octubre, ninguna autoridad mexicana o estadounidense se ha pronunciado al respecto por dichos actos.
miércoles, 4 de octubre de 2023 · 14:03

Ciudad Juárez.- Un video tomado por testigos del momento, registró la agresión de un militar de la Guardia Nacional de Texas -que controla el flujo migrante hacia Estados Unidos-, contra una familia.

En el video se ve como a patadas y tablazos, un elemento estadounidense arremete contra varias personas que intentaban cruzar a un menor de edad entre alambres de púas; el hecho se dio el pasado jueves 28 de septiembre, en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, justo en el Río Bravo, según informó El País.

Durante el forcejeo, también se observa como el agente recrimina haber intentado cruzar con el niño y les grita varios insultos, entre los que destaca: “¡No tengo piedad de los animales!”.

Hasta este miércoles 04 de octubre, ninguna autoridad mexicana o estadounidense se ha pronunciado al respecto por dichos actos.

 

Captura del video difundido por El País vía Reuters.

 

Noquea crisis migrante a la frontera norte

La crisis migratoria que se vive en el estado de Chihuahua y que ha provocado el cierre de cruces de mercancías hacia los Estados Unidos, dejó solo el viernes 29 de septiembre, pérdidas económicas superiores a los 51 millones de dólares.

Durante este sábado, el Gobierno del Estado de Chihuahua informó que el cierre que se mantiene desde el pasado 18 de septiembre en los cruces de carga del puente Internacional Córdova Américas en Ciudad Juárez, impidió el paso de más de 700 vehículos de carga.

Leer la nota completa aquí

Burlan migrantes operativos del INM en Ciudad Juárez

A un lado del Río Bravo, en el lado de Estados Unidos, cientos de migrantes duermen a la intemperie o en pequeñas chozas hechas con cobijas, sábanas y cartón, en espera de ser ingresados para solicitar asilo.

Pese a la presencia de la Guardia Nacional de Texas y el alambre de púas, así como a los operativos de recorrido que iniciaron el viernes en México con elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) acompañados de policías municipales, las personas en movilidad continúan cruzando la línea divisoria.

Leer la nota completa aquí

(Con información de El País y Agencia Reforma)

 

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am