Buscar

Accidentes

¡Conoce a la valiente enfermera que salvó 22 vidas en carreterazo en Sonora!

Jacqueline Aispuro se dirigía a la escuela cuando presenció el choque entre un camión de pasajeros y un tráiler. Sin dudarlo prestó atención a los heridos mientras llegaban los cuerpos de emergencia.

Escrito en Estados el
¡Conoce a la valiente enfermera que salvó 22 vidas en carreterazo en Sonora!
Accidente en Sonora. Jacqueline Aispuro Quijo, la estudiante de enfermería que atendió a los heridos. Especial
¡Conoce a la valiente enfermera que salvó 22 vidas en carreterazo en Sonora!
Accidente en Sonora. Así quedó el autobús que fue impactado por un trailer de carga. Especial

Tras presenciar el aparatoso accidente en el que un tráiler impactó y destrozó a un autobús de pasajeros, Jacqueline Aispuro Quijo, una estudiante de cuarto año de la escuela de enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Los Mochis, se acercó al sitió de la colisión para atender a las 22 personas que resultaron lesionadas.

Originaria del ejido Teniente Juan de la Barrera, municipio de Huatabampo, Jacqueline esperaba el camión para ir a la universidad cuando atestiguó el impacto entre el tráiler y el autobús. Sin dudarlo, dejó de lado sus planes y acudió al auxilio de los heridos.

"Cuando pasó el accidente estaba esperando el camión, dejé mis cosas ahí y empecé a ayudar. Los empecé a priorizar: el que estaba peor, rojo; los verdes y amarillo después. Llamé a las ambulancias, pero nadie contestaba, luego pedí ayuda para empezar a tomar signos vitales y después llegaron los cuerpos de auxilio".

Después de su oportuna intervención, los heridos recibieron atención médica. Varios estaban en pánico.

Jaqueline aplicó sus conocimientos de enfermería para clasificar a los heridos por la gravedad de sus lesiones, priorizando a aquellos que necesitaban atención urgente.

"Lo primero que hice fue tranquilizarme, le empecé a decir a los hombres que me ayudaran a sacar a los pasajeros. Revisé si había fracturados para que no se movieran y los que sí podían caminar, que no tenían golpes graves, los puse aquí para cuando llegaran los paramédicos fuera más fácil que los llevaran", relató.

La joven enfermera no solo demostró su preparación académica, sino vocación de servicio en un momento de crisis, por lo que recibió el reconocimiento de los paramédicos que acudieron al ligar del accidente.

Con información de Debate 653

RSV

Escrito en Estados el
Politólogo de formación con 27 años de experiencia como editor y reportero. Trabajó en los diarios Reforma, Récord, AS México y La Opinión (LA). Fue editor en jefe de la página web de Televisa Deportes y productor digital para Univisión (Fresno, California).

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am