Buscar

INCENDIOS

Mueren cinco pobladores oaxaqueños tras ayudar a combatir incendio forestal

Previo a confirmarse el hallazgo de los cuerpos de los pobladores, el gobierno estatal dio a conocer un plan de combate con el personal de emergencias.

Escrito en Estados el
Mueren cinco pobladores oaxaqueños tras ayudar a combatir incendio forestal
INCENDIOS. Ayer los pobladores se declararon como desaparecidos en medio de las labores para combatir el fuego en Quiavani. Agencia El Universal

Oaxaca.- Cinco pobladores de San Lucas Quiaviní, comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca que enfrenta un poderoso incendio forestal, fallecieron a causa del fuego mientras ayudaban de forma voluntaria a combatir el siniestro que comenzó el día 28 de febrero en esta comunidad zapoteca.

Lo anterior lo confirmó este medio día el gobierno de Oaxaca, que a través de una tarjeta informativa lamentó el fallecimiento de los pobladores, todos varones, y dio a conocer que un equipo multidisciplinario de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se trasladó a este municipio para "realizar los trabajos periciales y forenses para el levantamiento de los cuerpos".

Además, envió condolencias a las familias de las víctimas y se comprometió a brindarles el apoyo necesario.

Ayer los pobladores se declararon como desaparecidos en medio de las labores para combatir el fuego en Quiavani, uno de los seis incendios forestales que actualmente permanecen activos en la entidad: dos en los Valles, en los municipios de La Compañía y San Lucas Quiaviní; uno en la Cañada, en Mazatlán Villa de Flores que se reporta controlado al 90% y con un avance de 60% en su liquidación; uno más en el Istmo, en San Miguel Chimalapa, que está controlado al 50% y sólo se ha avanzado un 30% en su extinción.

Previo a confirmarse el hallazgo de los cuerpos de los pobladores, el gobierno estatal dio a conocer un plan de combate a través de personal técnico de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y personal de Protección Civil de Tlacolula de Matamoros y de San Pablo Villa de Mitla.

Informó que en dicha estrategia participan también autoridades municipales y ejidales de la comunidad "para salvaguardar la integridad de las personas voluntarias que realizan labores de combate en la zona afectada".

En el municipio ya se encuentran brigadas de personal combatiente de la Coesfo provenientes de San Isidro Huayápam y El Tequio Xoxocotlán, quienes se coordinan con elementos combatientes de la Conafor y personas voluntarias de esta localidad.

Este plan de combate inició este jueves con un sobrevuelo en la zona a través de una aeronave de la Dirección General del Hangar Oficial del Gobierno del Estado "para ubicar los principales frentes activos de este incendio y llevar a cabo acciones de combate, control y liquidación". En total, suman 200 personas voluntarias, entre comuneros y autoridades, quienes participan en el combate del fuego.

Según información oficial, con ello se busca atacar de forma efectiva y segura los frentes activos presentes en este incendio y con ello, "evitar poner en riesgo a la población, así como a la flora y fauna que habita en esta zona".

A través de sus redes sociales, el gobernador Salomón Jara Cruz (Morena) lamentó el "terrible fallecimiento" de los pobladores a causa del incendio y aseguró que el personal correspondiente seguirá trabajando en acciones para controlar este siniestro. "Envío mi más sentido pésame a las familias afectadas, a quienes les reiteramos nuestro apoyo y solidaridad", publicó.

JFF 

Escrito en Estados el
El Universal, con más de 100 años de historia, figura entre los periódicos de mayor prestigio en América Latina.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am