Buscar

Violencia en México

Asesinan a empresario: 'si algo me llega a pasar, el gobierno tiene que ver'

Un empresario constructor que primero fue privado de su libertad por hombres armados, ahora fue asesinado a disparos cuando se encontraba supervisando una de sus obras.

Escrito en Estados el
Asesinan a empresario: 'si algo me llega a pasar, el gobierno tiene que ver'
Violencia en México. El empresario había hecho público su molestar por haber sido secuestrado y no tener garantía de seguridad del gobierno a quien se le paga impuestos . Tomada de video

Sonora.- Un empresario que primero había sido privado de su libertad por hombres armados, ahora fue asesinado mientras se encontraba supervisando una de sus obras, en San Luis Río Colorado.

El 12 de abril, el empresario constructor Alan Bejarano, quien también era muy conocido en redes sociales por ser "influencer", fue privado de su libertad por hombres armados y posteriormente fue liberado. Se desconoce si pagó por su propio rescate. 

El sábado, alrededor de la 1 de la tarde, cuando se encontraba en una de sus obras en la Avenida Revolución, entre las calles 26 y 27, hombres armados llegaron e irrumpieron en la construcción para asesinarlo frente a otros trabajadores.

Antes de su muerte, el empresario había transmitido y hecho público que había sido detenido y había sido encarcelado. 

También, en una de las transmisiones en Facebook, el hombre de 43 años se quejó de la inseguridad que azota en San Luis Río Colorado.

"Si algo me llega a pasar, el gobierno tiene mucho que ver, porque el gobierno es el que nos tiene que dar esa tranquilidad, no es justo que estemos pagando impuestos, y que a mí como empresario se me secuestrara", se quejó. Ahora está muerto.

El empresario había sido detenido el jueves pasado alrededor de las 11:45 de la noche en la calle 1 y callejón Madero, en San Luis Río Colorado, por circular a exceso de velocidad, en una pick-up Dodge Ram 2023, color blanco. En la revisión, los policías localizaron tres cargadores para pistola abastecidos con cartuchos útiles y una pistola .22 con un cartucho y el cargador abastecido.

Por ello, el empresario fue acusado por el delito de portación de arma de fuego; sin embargo, recobró su libertad. Se desconoce si portaba las licencias correspondientes o si pagó fianza.

En redes sociales, el empresario solía hablar de su trabajo como constructor, se dedicaba a los bienes raíces y solía grabar sus actividades. 

(Con información de El Financiero y Tribuna de San Luis)

La violencia en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmaba a mitad de su sexenio que si no conseguía reducir la violencia en el País "no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno" (15 de julio de 2021). Ahora, dice, los homicidios han retrocedido un 10 % porque ha frenado estadísticamente la "línea ascendente" de homicidios dolosos. Sin embargo, la variación año con año ha sido mayor que sus antecesores Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Cuando era un acérrimo opositor, criticaba el uso del Ejército. Como candidato prometió sacar a los soldados de las calles y dijo que haría una estrategia basada en la atención de las causas. Sobre el combate a los criminales, prefirió los "abrazos, no balazos". Al final, desde 2018 hasta 2023, en México asesinan a 93 personas en promedio diariamente, un 37 % más que con Peña Nieto y 52 % más que con Felipe Calderón si se comparan los primeros cinco años de cada gobierno. 

"En materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada, como era antes, ya no hay tortura, desapariciones, masacres, se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable sea quien sea". (1 de septiembre de 2020) AMLO en el segundo informe de gobierno.

"No quiero que pierdan la vida quienes están en las bandas delictivas, no quiero que pierda la vida nadie, no estoy de acuerdo con la vía violenta, soy pacifista, aunque se burlen, voy a seguir diciendo abrazos, no balazos". (6 de julio de 2021) Tras el sometimiento del narco a Aguililla, Michoacán. 

"Lo mejor es que los liberen sino los voy a acusar con sus papás y con sus abuelos". (28 de junio de 2023) AMLO a secuestradores de 14 policías en Chiapas.

La violencia en México: matan más con AMLO que con Peña y Calderón

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador acabará como el más violento de los últimos años. Mayor que su antecesor Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, quien inició, según el presidente tabasqueño, "la guerra" contra el narcotráfico para tratar de legitimarse tras un presunto fraude electoral, que el ahora mandatario no acreditó.

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Marcan a México hechos violentos: los muertos en sexenio de AMLO

Violencia en Zacatecas: ejecutan a nueve y provocan bloqueos

Zacatecas.- La violencia en Zacatecas dejó a nueve personas asesinadas durante la madrugada en Fresnillo. Las autoridades confirmaron la muerte de personas a quienes les dejaron mensajes de grupos criminales antagónicos. De las nueve personas asesinadas, cinco fueron ejecutadas en el Mercado de Abasto y cuatro fueron abandonadas en el Puente de El Mineral. (7 de mayo de 2024)  

Violencia en Puebla: matan a siete y los abandonan en auto con un mensaje

Puebla.- Los cuerpos de siete personas, que fueron descuartizadas y decapitadas, fueron abandonados dentro de un auto con reporte de robo en la capital poblana. Por la mañana, las autoridades recibieron el reporte de que dos personas habían abandonado un auto compacto en el Periférico Ecológico, en Puebla. El Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal aseguró que cada resto humano tenía mensajes de los presuntos asesinos en el que describían el motivo por el que fueron asesinados. (5 de abril de 2024)

Violencia en Querétaro: hallan nueve cuerpos

Querétaro.- Pobladores de San Juan del Río hallaron nueve cuerpos con huellas de violencia, junto a un ducto de Pemex. El hallazgo fue confirmado por el Ángel Rangel Nieves, secretario de Seguridad Pública Municipal. (9 de enero de 2024)

Violencia en Zacatecas: matan a 8 en enfrentamiento

Zacatecas.- Un enfrentamiento a balazos entre dos grupos criminales, dejó el saldo de ocho hombres muertos en la comunidad de Emiliano Zapata, municipio de Villanueva. La Fiscalía estatal confirmó el hallazgo de las víctimas entre brechas de la localidad, donde a su vez fueron localizados casquillos de diversos calibres así como equipo táctico. (12 de enero de 2024)

Violencia en Guerrero: matan a 13 en palenque

Guerrero.- Trece personas murieron tras el ataque armado en un palenque de gallos, según señala el Ayuntamiento de Petatlán. Otras 21 personas quedaron heridas, varias de ellas están graves, añadió el Gobierno Municipal. (6 de enero de 2024)

Los editorialistas de AM escriben sobre la violencia en México

Héctor de Mauleón escribe: "¿Quién manda aquí?". 

"Frente a la tragedia de violencia e inseguridad que se vive en México, las víctimas han dejado de dirigirse a las autoridades. Sus interlocutores son ahora los integrantes de la delincuencia organizada, a quienes piden ayuda. Piedad. Conciencia. Respeto", señala.

Francisco Martín Moreno escribe: "La 4T y la crueldad".

"En los más de 5 años de "gobierno" de la cruel e ineficiente 4T han fallecido injustamente casi un 1,100,000 mexicanos en razón de la catastrófica gestión sanitaria de López Obrador", dice. 

Carlos Loret de Mola escribe: "En Guerrero hay una noticia de desgobierno al día".

"Parece que todos los días llega una noticia que muestra el desgobierno en Guerrero. La bitácora de los medios de comunicación nacionales refleja casi diariamente algún hecho cuya gravedad amerita destacarse. Asesinatos, levantones, secuestros, extorsiones, paros, saqueos", indica. 

HLL

 

Escrito en Estados el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am