Buscar

Inseguridad

Se enfrentan militares y civiles armados en la Sierra de Chiapas y pobladores amarran a policías

Fracasan las negociaciones para liberar a 14 integrantes de la policía municipal quienes fueron detenidos y amarrados con lasos para exigir la liberación de detenidos durante el enfrentamiento con fuerzas federales.

Escrito en Estados el
Se enfrentan militares y civiles armados en la Sierra de Chiapas y pobladores amarran a policías
Los policías se encuentran retenidos en el interior del mismo palacio municipal, mientras el centro histórico se encuentra bloqueado por vehículos para evitar que los rescaten. El Universal

Fuerzas federales y estatales se replegaron al municipio de Motozintla, luego de una serie de enfrentamientos con grupos armados en la Sierra Madre de Chiapas, quienes cerraron el 90% de las entradas y salidas a los poblados de esa región.

Mientras que en el municipio de Siltepec fracasaron las negociaciones para liberar a 14 integrantes de la policía municipal quienes fueron detenidos y amarrados con lasos para exigir la liberación de detenidos durante el enfrentamiento con fuerzas federales.

Los policías se encuentran retenidos en el interior del mismo palacio municipal, mientras el centro histórico se encuentra bloqueado por vehículos para evitar que los rescaten.

Desde la madrugada de este sábado, decenas de pobladores de las comunidades de la Sierra Madre de Chiapas se están concentrando en Siltepec para acordar las acciones que habrá de realizar en las próximas horas para lograr la liberación de sus compañeros detenidos.

En las redes sociales se han publicado pequeños videos de presuntos enfrentamientos que sostienen miembros de las fuerzas federales con grupos armados que se disputan el control del tráfico de droga, seres humanos, secuestros y extorsiones de comerciantes, ganaderos y cafeticultores.

Las fuerzas federales intentaron ingresar a los municipios de la Sierra Madre, pero se encontraron con grupos armados que mantienen retenes para impedir el ingreso de personas ajenas a las comunidades y policías.

La incapacidad de las autoridades estatales y federales para garantizar el estado de derecho en la Sierra Madre de Chiapas provocó que la mayoría de los negocios y tiendas importantes de esta región no abrieran sus puertas por temor a posibles saqueos o quema de sus negocios por grupos armados que operan en esa zona.

Por su parte, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) determinó no realizar elecciones de los municipios de Pantelhó, en los Altos de Chiapas y Chicomuselo en la Sierra Madre "debido a la falta de condiciones de seguridad y actos de violencia".

En sesión urgente, y a unas horas de llevarse a cabo la jornada del proceso electoral 2024, el IEPC determinó suspender las elecciones en los Consejos Distritales 02 y 08 del B Chiapas, derivado de los acuerdos A46/INE/CHIS/CD02/31-05-24 y A47/INE/CHIS/CD08/31-05-24, por ello se aprobó dar de baja la totalidad de las casillas en dichas demarcaciones.

DMD

 

Escrito en Estados el
El Universal, con más de 100 años de historia, figura entre los periódicos de mayor prestigio en América Latina.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am