Incendian viviendas y asesinan a 5 en ataque a comunidades de Oaxaca

Hombres armados llegaron y prendieron fuego a las viviendas para después asesinar a pobladores de una comunidad; dos eran adultos mayores

Por: Laguna Noé Martin

En el ataque en Oaxaca, dos de los fallecidos murieron al quedarse adentro de su vivienda mientras era consumida por las llamas/FOTO: El Universal

En el ataque en Oaxaca, dos de los fallecidos murieron al quedarse adentro de su vivienda mientras era consumida por las llamas/FOTO: El Universal

Una intensa movilización provocó un ataque en Oaxaca,  donde cinco personas fueron asesinadas al parecer por un grupo armado que crearon terror en varias comunidades del estado al encender también alguna de las viviendas.

De acuerdo a eluniversal.com.mx, alrededor de 70 personas, pertenecientes a grupos armados sembraron miedo entre los habitantes de las comunidades de Guerrero Grande y Mier y Terán, del municipio de San Esteban Atatlahuca en Oaxaca.

En estas zonas, decenas de familias se refugiaban después de una ola de ataques que anteriormente ocurrieron en las comunidades aledañas.

Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C (Cedhapi) y Sebastiana Paz Bautista, representante del grupo de personas desplazadas de Ndoyonuyuji, en la región Mixteca confirmaron el ataque en el que cinco personas habían sido asesinadas, dos de ellas era adultos mayores.

Se tiene conocimiento que aproximadamente 30 personas entre ellas mujeres y niños se encuentran refugiados en la iglesia de la comunidad de Mier y Terán, estando en riesgo su vida ya que continúan los disparos de arma de fuego y se puede efectuar una masacre”, se comentó en un comunicado ofrecido por las autoridades.

Asimismo, en el mismo documento se pide a las autoridades la presencia de grupos de Seguridad para proteger a la ciudadanía y evitar que los ataques en Oaxaca continúen.

Por lo que se solicita la intervención inmediata de las fuerzas de seguridad pública para rescatar a estas personas. Teniendo conocimiento que en la tarde noche del día de hoy 2 camionetas con personas armadas se dirigen a la comunidad de Mier y Terán”, se informa en el comunicado.

Ataques en Oaxaca sorprenden a los habitantes

De esta manera, ante los ataques en Oaxaca, ha sido la misma Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) que ha confirmado la aplicación de operativos para resguardar el orden y evitar más enfrentamientos en la zona.

Derivado de los hechos que se han suscitado en Ndoyonuyuji, San Esteban Atatlahuca, elementos de la Policía Estatal mantienen recorridos en la zona por los conflictos que se han generado. Exhortamos a las comunidades resuelvan los desacuerdos a través del diálogo”, señaló.

Asimismo, se informó que hoy en día ya se encuentran en las zonas de los ataques en Oaxaca, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) y de la Guardia Nacional.

NLD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?