Llegan miles en la caravana migrante a Reynosa, ya nadie los detiene

Pese a ser vigilados por la Guardia Nacional, miles avanzan sin problemas en la caravana migrante, llegan a Reynosa sin ser molestados

Por: El Universal

Avanzan miles en la caravana migrante sin problema hasta Reynosa. La Guardia Nacional ya no los detiene. /FOTO: El Universal

Avanzan miles en la caravana migrante sin problema hasta Reynosa. La Guardia Nacional ya no los detiene. /FOTO: El Universal

Hace unos días, las noticias sobre los ataques que sufrían miles en la caravana migrante era noticia internacional, hoy en día, llegan hasta Reynosa sin ser detenidos por los elementos de la Guardia Nacional.

Luego de pasar la noche en el centro de convenciones del municipio de San Fernando, cientos de haitianos reanudaron su viaje a la fronteriza ciudad de Reynosa, Tamaulipas, algunos a pie y otros apoyados por automovilistas.

Durante su estancia en San Fernando, las familias de haitianos fueron apoyadas por decenas de ciudadanos, quienes les llevaron ropa y comida.

En punto de las 13:10 horas, la improvisada caravana migrante arribó al punto de revisión que la Guardia Nacional (GN) instaló en el paraje conocido como Y Griega, donde los elementos federales no intentaron detenerlos debido al numeroso grupo de personas que había.

Con los brazos en alto y mostrando su felicidad, los migrantes expresaron que se encontraban preocupados, pues pensaban que serían detenidos para su deportación. “¡Aleluya!, ¡aleluya!”, gritaron a todo pulmón los más de 400 migrantes haitianos mientras siguieron su camino.

Al llegar a Reynosa, los extranjeros fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud (Ssa) a fin de practicarles exámenes para detectar casos de Covid-19, así como para conocer su estado físico.

Ricardo Calderón, titular del Instituto Tamaulipeco para Migrantes en Reynosa, informó que aunque los haitianos han intentado cruzar el Puente Reynosa-Hidalgo para llegar a Estados Unidos, elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza lo han impedido.

Reynosa únicamente será frontera de paso para los haitianos, pues su principal objetivo es trasladarse a Ciudad Acuña, Coahuila, donde pretenden iniciar los trámites para pedir asilo en Estados Unidos.

Reconocen problema ante la caravana migrante

Al respecto, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, aseguró que esta frontera enfrenta un gran problema, pues no se cuenta con recursos para la atención de los migrantes.

Hemos estado en reuniones con las diferentes instancias de seguridad, organismos civiles y con el Instituto Nacional de Migración (INM), con la intención de ver cuál va a ser la estrategia para poder solucionar esta problemática que está afectando a la ciudad”, indicó la edil.

NLD

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?