Descubren carretera maya construida hace más de mil años en Yucatán

Investigadores indicaron que el hallazgo de la carretera maya conectaba a miles de personas que vivían en la región intermediaria de Yucatán.

Por: Alejandra Ibarra Chalico

La carretera maya conectaba con la antigua ciudad de Yaxuná. Foto: HispanTv

La carretera maya conectaba con la antigua ciudad de Yaxuná. Foto: HispanTv

México. – Una antigüa carretera maya fue descubierta por un grupo de arqueólogos en la península de Yucatán, el hallazgo data de hace 1,300 años en la urbe de Cobá y es un camino de piedra con longitud de 100 kilómetros, el cual conectaba con la antigua ciudad de Yaxuná.

Un equipo de antropólogos y arqueólogos de la Universidad de Miami pudo detectar medir y mapear estructuras ocultas debajo de la densa vegetación, lo que permitió el descubrimiento a través de tecnología 'lidar' (que determina la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado).

Los resultados de dicho estudio fueron publicados en el Journal of Archaeological Science, donde también menciona las más de 8 mil estructuras cubiertas de árboles de diferentes tamaños a lo largo del sacbe (un camino pavimentado elevado) que los investigadores identificaron.

Carretera maya conectaba con toda la región

Con esto se confirma que el camino mide unos 8.5 metros de ancho y no es una línea recta, como se supone lo era según arqueólogos del Instituto Carnegie de Washington cartografiaron toda su longitud en la década de 1930, usando brújula y cinta métrica.

El lidar realmente nos permitió comprender el camino con mucho más detalle. Nos ayudó a identificar muchos pueblos y ciudades nuevos a lo largo del camino, nuevos para nosotros, pero preexistentes", dijo la arqueóloga Traci Ardren.

La carretera se construyó antes del año 700 de nuestra era, cuando el Período Clásico finalizó, en ese tiempo Cobá buscaba expandirse, tratando de mantener su poder con el ascenso de Chichén Itzá, necesitaba una fortaleza en el centro de la península. Este camino fue uno de los últimos esfuerzos de Cobá para mantener su poder.

 Ahora también sabemos que el camino no es recto, lo que sugiere que fue construido para incorporar estos asentamientos preexistentes, y eso tiene implicaciones geopolíticas interesantes. Este camino no solo conectaba Cobá y Yaxuná; conectaba a miles de personas que vivían en la región intermediaria, explicó en un comunicado.

TAMBIÉN: Cenotes en Yucatán a la venta por falta de recursos ¿Es legal comparlos? 

(Con información de Milenio)

AIC

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?