VIDEO Ejército rescata perro entre escombros tres días después del desgaje del Cerro del Chiquihuite

El perro de raza boxer fue hallado durante las labores de búsqueda en la zona del desgaje del cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, Estado de México. 
 

Por: El Universal

Perrito sobrevivió tres días tras del desgaje del Cerro del del Chiquihuite y logran rescatarlo. (Foto: Especial).

Perrito sobrevivió tres días tras del desgaje del Cerro del del Chiquihuite y logran rescatarlo. (Foto: Especial).

Estado de México.- Personal del Ejército Mexicano rescató un perro que estaba bajo escombros del Cerro del Chiquihuite, a tres días del desgaje. 

Mediante redes sociales la Sedena informó que el perro se encontraba aturdido y tenía lesiones por lo que se encuentra en observación. 

Durante los trabajos de rescate, Protección Civil del Estado del México realiza acciones de estabilización en la zona de trabajo donde se llevan a cabo las tareas de búsqueda en el área afectada por desprendimiento en el cerro del Chiquihuite.

Te puede interesar: VIDEO Antes de desgajamiento de cerro en Tlanepantla, Estado de México, vecinos reportaron 'cascadas'

Por su parte, Protección Civil de México recomendó a la población que vive en la zona cercana a la emergencia atender las indicaciones de las autoridades y evacuar a la brevedad.

En implementación del Plan Marina, elementos de la Secretaría de Marina continúan realizando trabajos para dictaminar el riesgo de la fisura en la pared en la zona del desgaje del cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, Estado de México.

Mediante un comunicado, la Semar informó que durante los trabajos de análisis también continúan las labores de búsqueda.

Registran movimientos de tierra en la "zona cero" del Cerro del Chiquihuite

Ligeros movimientos de tierra se registraron la mañana de este domingo en la llamada “zona cero”, por lo que personal de Sedena y de Protección Civil apuntalan y hacen costaleras para tratar de atenuar el impacto de un nuevo derrumbe. 

En la calle Alacrán y Club Alpino Chimalhuacán, aún permanecen atrapadas tres personas , desde el viernes en que se registró un derrumbe que sepultó varias casas al pie del Cerro del Chiquihuite, en una zona ubicada a más de 2 mil 500 metros de altitud.

La mañana de este domingo, cerca de las ocho de la mañana,  se registró un “ligero movimiento de tierra” y por la noche el cerro “tronaba “, reportaron vecinos que empezaron a sacar sus cosas.

Cerca de las 11:30 algunas piedras cayeron, lo que generó temor entre los habitantes.

Cerca de 200 personas se oponen a evacuar zona de riesgo del Cerro del Chiquihuite

Cerca de 200 personas que habitaban en al menos 92 casas que fueron notificadas ante Notario Público  por Protección Civil, que viven en zona de riesgo no han salido de sus viviendas.

Por ello el presidente municipal Raciel Pérez Cruz reiteró hoy el llamado a la ciudadanía de la zona del desgajamiento a trasladarse a los albergues, ya que es necesario para que el personal de emergencias de los tres órdenes de gobierno puedan estabilizar la zona y garantizar las condiciones mínimas de seguridad para que los rescatistas realicen las acciones de búsqueda de tres personas que no han sido localizadas .

Raciel Pérez explicó que “en ningún momento se han detenido las labores”  y pidió a la ciudadanía no generar pánico y dividir a los habitantes de esta comunidad. 

Hasta este domingo hay 76 personas que han acudido a los albergues, pero es necesario que el área que abarca unos mil metros a la redonda, donde se ubican aproximadamente unas 125 casas, sea evacuada en su totalidad.

Los albergues se encuentran debidamente instalados, hay alimentos suficientes, camas, mesas y se ha dispuesto de una unidad para transportar a las familias”, puntualizó el presidente municipal. 

Te puede interesar: Vecinos relatan momento del derrumbe del Cerro Chiquihuite; María fue rescatada pero no sobrevivió

Reconoció el apoyo recibido por los gobiernos del Estado de México y Federal, pero es necesario que de manera coordinada se encuentre un mecanismo para solucionar el problema de las familias que viven en zonas de alto riesgo, como es el cerro del Chiquihuite.

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?