Invisibilizan muerte de una joven en Oaxaca, activistas alzan la voz

Denuncian a Fiscalía General del Estado de Oaxaca, luego de invisibilizar la muerte de Maribel Ruíz Hernández, quien aseguraron fue localizada, sin adjuntar o informar su fallecimiento.

Por: El Universal

"Lo que no se nombra no existe, a Maribel la asesinaron", activistas de los derechos de las mujeres en Oaxaca postean en redes contra la Fiscalía General del Estado. Foto: Facebook..

"Lo que no se nombra no existe, a Maribel la asesinaron", activistas de los derechos de las mujeres en Oaxaca postean en redes contra la Fiscalía General del Estado. Foto: Facebook..

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca es denunciada por Feministas Oaxaca. Las activistas a favor de la defensa de los derechos de las mujeres aseguran que la dependencia invisibilizó la muerte de una joven. 

Hizo mal uso de la información e invisibilizó la muerte de una joven", señalaron las activistas en su cuenta de Facebook.

Hace algunos días fue reportada como desaparecida Maribel Ruíz Hernández, en Santa María Zacatepec, municipio de Putla de Guerrero Oaxaca, quien fue localizada sin vida.

Se asegura que la Fiscalía de Oaxaca no activó los protocolos de búsqueda, y que por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL) se informó que fue localizada sin especificar que fue encontrada sin vida.

TAMBIÉN: Acusan a hombre de intento de feminicidio contra su pareja

No informan muerte de la joven encontrada en río de San Antonio Ocotlán

Lo que no se nombra no existe, a Maribel la asesinaron y en el cartel de búsqueda de la fiscalía dan un mensaje entre líneas qué fue localizada con vida, cita la denuncia.

El texto es acompañado de una imagen que fue posteada en las redes de la DNOL, donde la dependencia escribe: "Gracias a su apoyo y colaboración, la ciudadana Maribel Ruíz Hernández ha sido localizada", al texto se adjunta la ficha de búsqueda con la leyenda "localizada", que cruza el rostro de la joven.

De acuerdo con medios regionales, el cuerpo de Maribel de 18 años, quien desapareció el 5 de septiembre, fue encontrado en estado de putrefacción en un río de San Antonio Ocotlán, Cacahuatepec y reconocido por sus familiares, sin que hasta el momento existan detalles de las causas de muerte.

Desde la denuncia, ni la DNOL, ni la Fiscalía han aclarado el post, ni han corregido la información al respecto.

CAZ.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?