Familiares y amigos de Suri Saday marchan por su feminicidio en Puebla

Luego de marchas realizadas en nombre de Suri Saday, víctima de feminicidio en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que su caso será investigado.

Por: Alejandra Ibarra Chalico

Suri Saday fue víctima de feminicidio en Puebla. Foto: Somos una voz

Suri Saday fue víctima de feminicidio en Puebla. Foto: Somos una voz

México. – Suri Saday, de 18 años, desapareció el pasado viernes 8 de octubre en San Pablo Tepetzingo en Tehuacán, luego de una búsqueda continua por más de 24 horas, fue encontrada sin vida. Su familia y amigos marcharon exigiendo justicia por su feminicidio en Puebla.

Con carteles, flores y veladoras, familiares de Suri Saday marcharon con lagrimas e impotencia. Sus amigos la describieron como una niña tranquila, alegre y cariñosa.

Aquel viernes por la mañana, Suri iba camino a su escuela el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 229 ubicado en Tehuacán, pero nunca llegó.

De inmediato la búsqueda comenzó, llamaron a amigos, repartieron fotos, compartían publicaciones en redes sociales y dieron parte a las autoridades esperando una respuesta positiva.

Reconocen el cuerpo de Suri, víctima de feminicidio en Puebla

El sábado 9 de octubre, en los terrenos de San Diego Chalma, unos campesinos encontraron entre la maleza el cuerpo sin vida, semidesnudo y con huellas de violencia de una mujer de entre 20 y 30 años de edad por lo que avisaron a la Policía Municipal.

Los familiares de la joven desaparecida acudieron al lugar para ver si se trataba de ella, al reconocer el cuerpo afirmaron que era Suri Saday quien portada aún su mochila rosa.

La noticia se esparció por todos los medios conmoviendo a la ciudadanía y con rápidez se inició una movilización en redes sociales. Para la medianoche del sábado los jóvenes ya habían iniciado una convocatoria para marchar exigiendo ¡Justicia para Suri!, la primera marcha se realizó el domingo a mediodía saliendo del Monumento a la Madre.

Una segunda marcha se realizó a las 5 de la tarde, con destino a la explanada municipal, en la que se sumaron cientos de personas que ayudaron a colocar pancartas y gritaron consignas como “Suri no estás sola” y “No fue tu culpa” frente a las puertas de Palacio Municipal.

Por otro lado, en el busto a Benito Juárez, amigos y compañeros de Suri junto a algunas madres de familia pusieron veladoras y flores blancas formando una cruz, además realizaron una colecta de víveres y de recurso económico para apoyar a su familia con los gastos del funeral.

Carteles usados en la marcha de Suri por su feminicidio en Puebla. Foto: Somos una voz

Autoridades investigaran caso de feminicidio en Puebla

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, en rueda de prensa dijo que el caso de Suri no quedará impune y señaló que darán con el responsable. Los grupos y colectivos feministas siguen realizando movimientos pidiendo que se investigue el caso.

Según el último corte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de enero a agosto del 2021 se contabilizaron 615 Carpetas de Investigación (CDI) correspondientes a Tehuacán por delitos relacionados con Violencia de género: violación simple (23), violación equiparada (25), abuso sexual (31), hostigamiento sexual (4), acoso sexual (13) y violencia familiar (519).

Pese a taner estos datos de la SNSP no hay CDI por el delito de feminicidio en Tehuacán, al menos hasta agosto, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) tiene registro de 3 probables feminicidios (ya incluido el caso de Suri) en el mismo municipio y 49 en todo el estado, mientras que la Fiscalía General del Estado solo reconoce 26 en todo el estado.

Sin embargo, el grupo Tehuacán Feminista mencionó este martes durante una nueva protesta realizada afuera de Casa de Justicia, que de acuerdo con fuentes confidenciales tienen conocimiento de que existen 14 casos de chicas desaparecidas del jueves a sábado.

Foto: Somos una voz

(Con información de El lado B)

AIC

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?