Vera Melgarejo fue víctima de feminicidio; paramédicos la atendieron, se fueron y murió

Una joven veracruzana fue asesinada en Cancún tras ser atacada con un cuchillo, aunque paramédicos la atendieron, descartaron fuera grave y falleció.
 

Por: Horacio López Lobato

Vera Melgarejo era originaria de Veracruz, pero trabajaba en Cancún. Foto: reforma.com

Vera Melgarejo era originaria de Veracruz, pero trabajaba en Cancún. Foto: reforma.com

Cancún, Quintana Roo.- Vera Melgarejo fue atacada con un cuchillo en la vivienda que rentaba, aunque paramédicos llegaron a revisarla, descartaron que la herida pusiera en peligro su vida, se retiraron... y después falleció. 

El pasado 5 de febrero, la jovencita de 23 años fue atacada con un cuchillo en una vivienda de la calle Justo Sierra en la colonia Los Héroes, en Cancún, Quintana Roo.

Un reporte anómino informó a paramédicos de una empresa privada sobre la joven herida, llegaron y revisaron a la jovencita durante la madrugada del sábado 5 de febrero. Tras hacer la valoración, consideraron que la herida no ponía en riesgo su vida, pero se equivocaron y falleció.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

La joven era originaria de Purga, Veracruz, había emigrado a Cancún, Quintana Roo, a trabajar en un casino, donde se encargaba de dirigir los juegos de cartas.

En Veracruz participó junto con el Colectivo Las Brujas del Mar en protestas para exigir un alto a la violencia de género en la entidad.

"Vera tenía 23 años, participó en actividades que realizamos en exigencia de justicia para mujeres, desde nuestra colectiva exigimos se investigue y se penalice la falta de acción que pudo salvar la vida de Vera por parte de los paramédicos que no la asistieron y se clarifique quiénes son las personas detenidas, cuál fue el móvil para asesinar a Vera y que sean juzgados", informó el colectivo.

Feminicidio de Vera Melgarejo: detienen a dos personas

Policías ministeriales detuvieron a dos hombres a quienes se les investiga por el feminicidio de Vera Melgarejo.

Aunque oficialmente se desconoce la identidad de los detenidos, se presume que son el novio de la joven y el hermano de éste. 

Feminicidios en México: ¿A cuántas mujeres han asesinado? 

En 2021 en México asesinaron a 966 mujeres, de las cuales 197 fueron con arma de fuego y 222 con arma blanca, el resto con otras formas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los datos solo consideran los homicidios tipificados como feminicidio. 

Los feminicidios que conmocionan a México

Cristel Florelli Francisco (Quintana Roo). Solo tenía 6 años, fue reportada como desaparecida el 29 de diciembre de 2021, horas después fue localizada sin vida en el patio de una casa vecina en el municipio de Solidaridad. Por este feminicidio fue detenido Carlos por su probable participación.  
 
Fernanda Padilla (Michoacán). La jovencita de 17 años, estudiante de Psicología, fue secuestrada y asesinada por dos de sus excompañeros en Morelia. Eric y Patric, ambos detenidos, son acusados de feminicidio y homicidio tras plagiarla el 31 de octubre de 2021. 
 
Melanie (Estado de México). La niña de 13 años salió a dejar a su hermano a la escuela Tierra Libertad, en el municipio de La Paz, pero ya no regresó a casa el jueves 16 de diciembre de 2021. Fue localizada muerta el mismo día cerca de la escuela, su cuerpo tenía moretones y estaba semidesnuda.

Monse Bendimes (Veracruz). A la edad de 20 años, la joven fue brutalmente golpeada por su novio Marlon “N” el 23 de abril de 2021, provocando fracturas en su cráneo y otras partes del cuerpo, luego de 6 días en el hospital falleció y el agresor se convirtió en un prófugo de la justicia con ayuda de sus padres quienes lo ayudaron a escapar, siendo posteriormente detenidos.

Mariana Sánchez (Chiapas). Pasante de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, a la edad de 24 años, el 28 de enero de 2021 fue localizada asfixiada en Ocosingo, Chiapas, donde hacía su servicio social. Un mes antes había sido violada, aunque denunció ante la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud le recomendaron tomarse un mes de vacaciones.

(Con información de Reforma)

HLL

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?