Angélica, de 15 años, fue detenida por la policía al huir de su abusador en Guerrero

La compra de niñas en la Montaña de Guerrero es muy común, el caso de Angélica ya ha sido condenado por autoridades.

Por: Alejandra Ibarra Chalico

Angélica fue comprada y abusada, al huir del agresor, la policía de Guerrero la detuvo. Foto: El Universal

Angélica fue comprada y abusada, al huir del agresor, la policía de Guerrero la detuvo. Foto: El Universal

Guerrero. – La joven de 15 años fue detenida el pasado 29 de septiembre por un grupo de policías comunitarios de Dos Ríos, en el municipio de Cochoapa El Grande, en la Montaña de Guerrero.

Los policías llegaron a la casa de su tía y se llevaron a la adolescente de 15 años, Angélica, además, a sus tres hermanas, una de 8 años y las otras dos de 6, junto su tía, una mujer de 70 años.

Las cinco fueron detenidas luego de que Angélica se escapó de la casa del padre del hombre con el la obligaron a casarse, esto por no haber regresado 210 mil pesos, el doble de lo que habían pagado por ella, los policías le dijeron que no quedaría en libertad.

La joven huyó de la casa donde estaba porque el padre del hombre al que la vendieron era un violador y ya había intentado abusar de ella cuatro veces. Angélica vivía obligada en esa casa, aunque el hombre con el que la obligaron a estar se fue a Estados Unidos a trabajar ya que en la Montaña no tenía empleo.

Encarcelan a Angélica por huir de su violador en Guerrero

La menor y sus otras tres hermanas pasaron 11 días retenidas y días antes la tía había sido liberada, el caso se dio a conocer luego de que la mamá de Angélica realizara una denuncia.

La madre de la joven, Concepción, hizo la denuncia el 9 de octubre en un hospital lejano, en el municipio de Ometepec en la Costa Chica. Cuando Concepción llegó a la comisaria, llevaba comida para sus tres hijas y discutió con los policías comunitarios hasta que fue golpeada por uno de ellos.

La agresión le provocó un aborto a Concepción, pues estaba embarazada de trillizos y en el pasillo de la comisaria, se desangró.

Policía comunitaria agrede a madre de Angélica 

El caso de Concepción se dio a conocer y los funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos fueron hasta la comunidad de Dos Ríos para liberar a las cuatro menores retenidas.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que la noche del domingo, Angélica y sus hermanas habían sido liberadas, además de que fueron resguardadas por las autoridades.

Organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y de mujeres, incluso autoridades ya se han enterado del caso de Angélica y su madre, sin embargo, en la Montaña es común la venta de niñas y es aceptada por autoridades locales.

La venta de niñas en Guerrero es muy común

Una abogada del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña, Neil Arias, dijo que estos casos son recurrentes e incluso ha documentado dos casos de mujeres que se negaron a casar con sus compradores y terminan el acuerdo, sin embargo, las autoridades han intervenido en favor de la familia compradora.

Además, Arias platicó del caso de Esperanza, una joven de 21 años de edad del municipio de Metlatónoc, que huyó a Tlapa luego de que su papá la vendiera sin consentimiento, pero al no tener trabajo ni dinero, regresó a su pueblo, sus papás la rechazaron y se fue con una tía a vivir.

Esperanza estuvo dos días en la cárcel ya que su padre al enterarse donde se encontraba la joven, fue a la casa de la tía la sometieron, la golpearon y después la llevaron a barandillas. Fue acusada de rebelde y dichos actos de violencia fueron autorizados por Felicitos Hernández Olea, el síndico municipal.

Otro caso documentado, es el de Micaela, de Cochoapa El Grande, quien siendo menor de edad estaba comprometida por la cifra de 80 mil pesos. Después de dos años de haber acordado su matrimonio forzado, tuvieron un hijo y el ‘esposo’ se fue a Estados Unidos a trabajar, Micaela vivía con una tía de él, la cual la maltrataba y jamás le dio el dinero que le enviaba.

La joven Micaela regresó a casa de sus papás, sin embargo, el esposo y la tía pidieron al síndico de Cochoapa El Grande, Rutilio Ortega Maldonado, que hiciera algo al respecto. Citaron a Micaela y a sus padres donde con presiones la hicieron firmar un documento donde entregaba la custodia del niño a la tía y un pagaré por 55 mil pesos.

POR SI NO LO VISTE: Identifican a hombre hispano acusado de atropellar a cuatro niñas en California

(Con información de El Universal)

AIC

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?