VIDEO Acusan a marca de ropa francesa de burlarse de mujeres zapotecas

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas informó que acción atentó contra dignidad de los pueblos y comunidades.

Por: Horacio López Lobato

Mujeres indígenas zapotecas de Oaxaca tuvieron que vestir y bailar la ropa de una marca francesa. Foto: Tomada de video.

Mujeres indígenas zapotecas de Oaxaca tuvieron que vestir y bailar la ropa de una marca francesa. Foto: Tomada de video.

Oaxaca.- Mujeres indígenas zapotecas tuvieron que vestir, modelar y bailar las prendas de una marca francesa, lo que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas acusa que atenta contra la dignidad de los pueblos y comunidades.

El pasado 8 de enero, la marca francesa Sezane vistió a las mujeres indígenas con su nueva temporada en los Valles Centrales de Oaxaca. 

En un video se observa que las indígenas son fotografiadas y grabadas mientras siguen las instrucciones del personal de la marca francesa que pide bailar mientras modelan, lo que consideran en redes como una forma de burlarse. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Ante la polémica y la denuncia en redes sociales, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) condenó "enérgicamente" el uso indebido de la imagen de las mujeres y anunció que dialogará con las autoridades de Teotitlán y las personas agraviadas para emprender un recurso jurídico.

Atentan contra dignidad de pueblos en Oaxaca

Pues, según el INPI, estas acciones atentan contra la dignidad de los pueblos y comunidades, además refuerzan los estereotipos racistas sobre la cultura y tradiciones indígenas.

El INPI hizo un llamado a las marcas y empresas privadas de cesar la explotación a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. 

La ropa Sezane es originaria de París, nació en 2013 y sus prendas se caracterizan por ser vintage. 

 

(Con información de El Universal)

SIGUE LEYENDO:

Los municipios más pobres de México están en Oaxaca

HLL

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?