Inseguridad en Chiapas: Gana guardería lotería y grupo criminal los extorsiona para compra de armas

Inseguridad en Chiapas: Después de que se diera a conocer que una guardería ganará parte del premio de la lotería del avión presidencial, grupos armados les exigen dinero.

Por: Laguna Noé Martin

Inseguridad en Chiapas: Gana guardería lotería de avión presidencial y grupo armado los extorsiona para que compren armas./FOTO: El Universal

Inseguridad en Chiapas: Gana guardería lotería de avión presidencial y grupo armado los extorsiona para que compren armas./FOTO: El Universal

Inseguridad en Chiapas: Una guardería ubicada al sur del país que ganó parte de los premios de la rifa de la Lotería Nacional del avión presidencial fue amenazada por grupos criminales después de que revelaran que había obtenido parte de las ganancias.

De acuerdo al portal de bbc.com, poco después de que se hiciera pública el que ganaran parte del premio, grupos armados comenzaron a amenazar y extorsionar a los padres de familia de la zona con la finalidad de comparar armas para equiparlos.

Ante la negativa de los pobladores de la zona, varias familias tuvieron que irse del pueblo, pues las amenazas subieron de tono y ahora viven huyendo  de los grupos armados.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Es importante recordar que fue en septiembre del 2020 cuando se dio a conocer la lista de los 100 ganadores, la cual se publicaron en diferentes periódicos de talla nacional.

Ahí, la escuela del pequeño poblado indígena de Ocosingo sería una de las ganadoras  y lo que comenzó en un principio como una celebración, los habitantes nunca pensaron que se podría convertir en una pesadilla.

Inseguridad en Chiapas: Viven días de terror

Conforme paso el tiempo, el premio llamó la atención de toda la región y los miembros de la asociación de padres de familia afirman que comenzaron a ser extorsionados por un grupo armado que lleva como nombre ‘Los Petules’.

Los mismos padres de familias reconocen que el grupo armado les pedían dinero para comprar armas y poder defenderse de otros bandos de la zona, pero la asociación de la guardería se negó e invirtieron el dinero en el plantel.

Entre las mejoras que hicieron a la escuela fue poner un nuevo techo, así como invertir los 14 millones de pesos también en algunas mejores del pueblo.

Ante ello, el grupo armado intensificó las amenazas y hoy en día, muchos de los padres de familia han optado por mejor mudarse de la zona, donde no pongan en riesgo sus vidas, ya que a los pocos días un papá fue asesinado a balazos por no querer dar parte del premio.

Alrededor de 28 familias han tenido que huir del pueblo y viven sufriendo por el acoso del grupo armado, sin importar que ya denunciaron los hechos antes las autoridades, pero hasta el momento las cosas continúan igual.

NLD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?