Congreso de Sonora aprueba el matrimonio igualitario; festejan parejas del mismo sexo

Después de que el Congreso de Sonora aprobara el reconocimiento al matrimonio igualitario, las parejas del mismo sexo celebraron al grito de “¡si se pudo, si se pudo, si se pudo!”. 

Por: El Universal

Faltan 8 estados: En Sonora aprueban el matrimonio igualitario. (Imagen de ilustración).

Faltan 8 estados: En Sonora aprueban el matrimonio igualitario. (Imagen de ilustración).

Sonora.-  El Congreso de Sonora aprobó este jueves el reconocimiento del matrimonio igualitario en la entidad, siendo el estado número 24 que modifica las reformas del Código de Familia del Estado.

Esta iniciativa fue presentada por las diputadas Rosa Elena Trujillo Llanes (MC) e Ivana Celeste Taddei Arriola (MC). 

Las congresistas ponentes argumentaron que el matrimonio en México, se ha ido transformando y actualizando conforme las exigencias y la evolución de la sociedad, de manera que el matrimonio ya no solo es la unión entre un hombre y una mujer, pues actualmente en 24 estados del país, ya pueden contraer matrimonio personas del mismo sexo. 

Sonora, lamentablemente es uno de los 10 estados que actualmente prohíbe la figura del ‘Matrimonio Igualitario’, y ese es el tema que hoy nos ocupa”, dijo Taddei Arriola.

Los derechos de todas las personas, sin distinción, deben estar garantizados ante la ley, es algo que tiene que ver con la dignidad humana y el derecho al libre desarrollo de las personas. 

Por eso, hablar de matrimonio igualitario es hablar de derechos humanos, pero no es solo eso, tiene que ver con lo que nos hace humanos: el deseo de compartir la vida en común", expresó.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de dos Jurisprudencias Constitucionales: 43/2015 (10a.) y 46/2015 (10a.), estableció que son inconstitucionales los códigos civiles de aquellas entidades federativas en las cuales el matrimonio es entendido como la unión entre un hombre y una mujer, y que no existe razón de índole Constitucional para no reconocerlo, un avance histórico de reconocimiento de derechos de la población de la diversidad sexual.

Considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida: la protección de la familia como realidad social”.

Te puede interesar: Abogada ofrece amparos gratis para matrimonios homosexuales en León

Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha conminado al Congreso de la Unión y a los congresos de los estados a reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio, y de esta forma avanzar en la igualdad de derechos y libertades de todas las personas; también para lograr la plena realización de todos los derechos de las personas LGBTI, y trabajar contra cualquier acto de discriminación...”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha definido la legalidad del matrimonio igualitario en todo el país; sin embargo, no es un derecho constitucional, por lo que las personas interesadas deben promover juicios de amparo para poder casarse.

Es un deber de las y los legisladores avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos humanos de la población LGBTI en todo el país, atentos al principio de igualdad y de no discriminación establecido por el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la construcción de una sociedad más igualitaria y reforzar los derechos a la no discriminación y a la ciudadanía plena, argumentó la legisladora.

Al ser aprobada la iniciativa las diputadas Celeste Taddei de Morena y Rosa Elena Trujillo de Movimiento Ciudadano salieron a saludar a la comunidad LGTB+ que ondeaba banderas de victoria.

Congreso de Sonora aprueba el matrimonio igualitario; festejan parejas del mismo sexo

Al grito de “¡si se pudo, si se pudo, si se pudo!”, celebraron la aprobación de la iniciativa que dará goce pleno de sus derechos.

María Luisa a la Torre, directora de Atención a los Derechos Humanos de la CEDH en Sonora e integrante de la comunidad LGBT+ externó con beneplácito sus emociones.

Estoy llorando, estoy muy contenta que sí se pudo, que todos somos ciudadanos iguales, que todas las personas tenemos los mismos derechos; que ganó el amor, la comprensión, la igualdad”, expresó.

Para la diputada ponente Ivana Celeste Taddei Arriola, significa un gran paso por el reconocimiento de los derechos humanos, “porque todas las personas valemos, todos tenemos que ser reconocidos como ciudadanos de primera clase, sin privilegios para unos u otros”, indicó.

El respeto y el reconocimiento a la libertad y el derecho amar estamos muy contentas Rosa Elena y yo y también esta legislatura porque estamos demostrando que Sonora está haciendo parte de la historia de la transformación porque estamos impulsando el derecho amar, que viva el amor”, dijo.

Te puede interesar: En Guanajuato, diputados niegan derechos a comunidad LGBTIQ+

La diputada Rosa Elena Trujillo comentó su emoción . “No me la creo y coincido que recuperamos la congruencia para los sonorenses, recuperamos una ruta reconociendo que los derechos son para todas y todos sin distinciones de nada sin ninguna limitación, estoy muy feliz”.

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?