Oaxaca: Roxana, presa por defenderse de su agresor y con una alta fianza por pagar

Roxana es una joven de 22 años, que se encuentra presa por asesinar a su violador y con una fianza por pagar de más de 400 mil pesos

Avatar del

Por: Redacción

Roxana, presa por defenderse de su agresor y con una alta fianza por pagar

Roxana, presa por defenderse de su agresor y con una alta fianza por pagar

El costo de defenderse de su violador para Roxana Ruiz, es estar presa y tener que pagar un alto precio de fianza y por daño moral a la familia de su agresor.

Roxana es una joven de 22 años, originaria de Pinotepa Nacional, región Costa y han pasado 240 días desde que inició su lucha, primero por su vida y después por su libertad, ahora permanece en un penal del Bordo de Xochiaca, Estado de México, acusada de matar a un hombre que la violó y en el intento de defenderse lo hirió a muerte mientras forcejeaban. 

En un primer momento, Roxana fue acusada de homicidio simple; no obstante, la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM) la señaló por el delito de homicidio culposo en una audiencia celebrada el pasado 30 de noviembre.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

La diferencia en esta ocasión, explica la abogada Abigail Escalante en entrevista para EL UNIVERSAL, es que ahora tomaron en cuenta la legítima defensa.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a violador serial de menores de edad en CDMX

Con este atenuante, la joven podría recuperar su libertad, pues en la audiencia le fue fijada una fianza que asciende a 450 mil pesos, detalla Escalante, quien se convirtió en la defensora de la joven gracias a las gestiones de Nos Queremos Vivas Neza, organización que trabaja en Nezahualcóyotl, a donde Roxana y su familia se mudaron hace años.

En contraste, la familia del hombre que agredió a Roxana exige 36 mil pesos por reparación del daño moral, a raíz de su muerte.

El caso ahora se encuentra en etapa intermedia; sin embargo, las activistas y equipo legal de Roxana lamentan que las condiciones de ella y su familia no le permitan cubrir el monto fijado por las autoridades.

"Roxana se siente frustrada por la situación donde la justicia se compra, porque el juicio oral prevé un procedimiento abreviado donde, si una persona que enfrenta un proceso, se declara culpable y garantiza la reparación del daño, puede ser puesta en libertad", declara.

Cubrir la fianza es imposible.

"Lo valoramos en su momento con Roxana y llegamos a la conclusión de continuar el proceso que podría llegar a una instancia absolutoria, pero ello puede llevar un año y medio para agotar todos los recursos.

"Vemos que eso no es lo mejor porque como Roxana hay miles de personas más que no pueden cubrir sus montos y se mantienen en prisión", agrega.

Ante ello, la familia, el equipo legal y las organizaciones y grupos feministas que han exigido desde mayo pasado libertad para Roxana, se organizaron para solicitar apoyo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y que este respalde la situación de Roxana, una mujer indígena y de bajos recursos.

Su propuesta es que el Estado, a través de la Comisión Estatal de Víctimas, pague el monto y evite un coste mayor tanto para la justicia como para la manutención de ella en prisión.

"Sabemos que un preso cuesta alrededor de 2 mil pesos diarios, más los gastos que costea la familia y los gastos judiciales", afirma la abogada.

NO DEJES DE LEER: 

CDMX: Detienen a hombre por alimentar con clavos a perros y gatos 

Estados Unidos: Joven envía a su novio 47 mil mensajes en dos meses y él muere; se declara culpable

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?