Seguridad: Tras ola de violencia en Zacatecas, reforzarán presencia militar

Seguridad: Tan solo en las últimas semanas suman más de 19 cuerpos sin vida colgados en puentes y árboles. Gobierno federal reforzará la zona con militares.

Por: El Universal

Seguridad: Anuncia el Gobierno federal que apoyará en seguridad a Zacatecas después de que en los últimos días varios cuerpos sin vida fueran colgados en puentes y árboles./FOTO: Screenshot

Seguridad: Anuncia el Gobierno federal que apoyará en seguridad a Zacatecas después de que en los últimos días varios cuerpos sin vida fueran colgados en puentes y árboles./FOTO: Screenshot

Seguridad: Después de vivir semanas de terror en Zacatecas tras el hallazgo de varios cuerpos sin vida colgados en puentes y árboles, el Gobierno federal presentó el Plan de Apoyo a Zacatcas, donde reforzarán la zona con la presencia del Ejército y la Guardia Nacional, donde 3 mil 848 efectivos llegarán.

Durante el evento, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que actualmente hay desplegados mil 744 elementos militares y mil 644 de la Guardia Nacional, a los que se sumarán 210 efectivos del Ejército y 250 de la GN.

También se enviarán tres helicópteros artillados para tareas de reforzamiento de la seguridad; se creará un grupo de inteligencia y se sellarán los límites de Zacatecas con los estados vecinos.

En la presentación del plan de apoyo, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el general reconoció que en los últimos tres años se han triplicado los homicidios en el estado. Detalló que en 2019 hubo 560 asesinatos en la entidad, en 2020 hubo 920 crímenes y en lo que va 2021 suman mil 277, “por lo que la proyección es que casi llegaremos a mil 500”.

Firman apoyo a Zacatecas ante la ola de inseguridad que se vive.

El mando militar dijo que el municipio de Fresnillo —donde el martes fueron encontradas ocho personas asesinadas y colgadas— ocupa el lugar 20 a nivel nacional entre los municipios con más homicidios.

Cresencio Sandoval explicó que la estrategia dividirá al estado en tres secciones: norte, centro y sur, donde se reforzará el número de elementos, y anunció que el próximo año habrá nueve instalaciones de la Guardia Nacional.

El presidente López Obrador señaló que la mejor forma de enfrentar este problema es “haciendo bien y no enfrentando el mal con el mal”. Resaltó la importancia de atender a los jóvenes para “quitarle el ejército de reserva a los delincuentes”.

El gobernador David Monreal agradeció al Presidente la presentación del plan de seguridad y reconoció que la entidad vive un momento difícil. “Es un momento complejo, difícil para nuestro estado; se les pasó la mano”, dijo.

Seguridad: Anuncian tercer plan contra el crimen

Este es el tercer plan de apoyo que presenta el gobierno federal en el país, principalmente en estados donde la violencia por parte del crimen organizado se ha incrementado; los tres, actualmente gobernados por Morena.

En Michoacán, el titular de la Sedena anunció una fuerza disponible de 17 mil efectivos; en Guerrero, se dijo que había 7 mil 236 soldados desplegados y 3 mil 30 de la GN, a los que se sumarían 200 marinos.

NLD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?